Cerca de la mitad de las personas mayores en el mundo carecen de jubilación - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

GINEBRA, (AFP) – Cerca de la mitad de las personas en edad de jubilación en el mundo no reciben ningún tipo de pensión, y es deficitaria en el caso del 52% que la reciben, alerta un informe de la OIT publicado este martes.

La mayoría de las personas mayores no tienen ingresos garantizados y se ven obligadas a seguir trabajando, a menudo en condiciones de precariedad, con bajos salarios, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que ha estudiado 178 países para la elaboración de este informe.

Unos 45 países han alcanzado una tasa de cobertura del 90% y más de 20 países en desarrollo han logrado regímenes de jubilación universales o casi.

«Muchos países en desarrollo han ampliado mucho sus regímenes de jubilación», recuerda Isabel Ortiz, directora del Departamento de Protección Social de la OIT, para quien es «una tendencia muy positiva».

«Pero la garantía de que recibirán jubilaciones suficientes es tan importante como la ampliación de la cobertura. Los hombres y mujeres mayores tienen el derecho a jubilarse con dignidad, sin caer en la pobreza. Es un problema que afecta a todo el mundo»,advierte.

En Europa, el recorte de las prestaciones sociales en el marco de las políticas de austeridad presupuestaria «ha contribuido a aumentar la pobreza y la exclusión social», asegura este informe.

En la Unión Europea, son ahora 123 millones de personas afectadas por estos recortes, un 24% de la población.

«Los avances registrados por el modelo social europeo (….) han sido socavados por las reformas de ajuste a corto plazo», denuncia el informe.

En cambio, subraya los avances realizados en China, donde la cobertura de jubilación ha pasado del 25% de la población a más del 70% entre 2000 y 2012.

La parte del gasto público consagrado a la jubilación representa del 0 al 2% del PIB en los países de bajos ingresos, mientras que se eleva al 11% en los países de Europa occidental.

Síguenos por @800noticias