Centroamericanos pedirán a EEUU ayuda financiera para desalentar migración ilegal - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

SAN SALVADOR, (AFP) – Los presidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras pedirán a su par de Estados Unidos, Barack Obama, en la reunión que sostendrán el viernes, cooperación para financiar proyectos de empleo y seguridad y así desalentar la migración ilegal.

«Estaremos teniendo esta reunión y esperamos que después de ella haya un incremento en los programas de cooperación de los Estados Unidos para el Triángulo Norte Centroamericano», aseguró el canciller salvadoreño Hugo Martínez, en una entrevista telefónica que concedió al estatal Canal 10 de Televisión desde Managua, Nicaragua.

Los tres países del istmo conforman el llamado Triángulo Norte Centroamericano o CA-3.

Los presidentes Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), Otto Pérez (Guatemala) y Juan Orlando Hernández (Honduras), junto a sus cancilleres, llegarán el 25 de julio a la Casa Blanca para hablar con Obama sobre la crisis humanitaria desatada por la oleada de niños migrantes indocumentados de Centroamérica que han llegado a suelo estadounidense.

Desde octubre pasado unos 57.000 menores sin compañía de adultos, la mayoría de Honduras, El Salvador y Guatemala, fueron interceptados en suelo estadounidense tras emigrar clandestinamente en busca de sus familiares o huyendo de la violencia en sus países.

«Con el presidente Obama queremos discutir las medidas estructurales, que significan invertir en las comunidades de origen de la población migrante para generar oportunidades y generar más seguridad a nuestra gente», sostuvo Martínez.

Síguenos por @800noticias