Celebrarán en Argentina décimo aniversario del Alba - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Los jefes de misiones de Bolivia, Ecuador, Cuba, Nicaragua y Venezuela presentaron en Buenos Aires, Argentina, el programa para conmemorar el X aniversario de la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), reseña Prensa Latina.

El programa aniversario incluye una muestra de cine y una conferencia en la Cancillería, que presidirá el secretario ejecutivo del Alba, Bernardo Álvarez, y encabezará el vicecanciller argentino, Eduardo Zuaín.

Los diplomáticos y Bernardo Álvarez también sostendrán un encuentro con legisladores argentinos en el Congreso de la Nación y un intercambio con la prensa.

Los embajadores de cinco de los 10 países miembros del Alba destacaron en Argentina que la alianza impulsa hoy nexos de cooperación sobre la base a la solidaridad, el humanismo y la complementación.

Al presentar el programa en la embajada de Cuba, su jefe de Misión, Orestes Pérez, resaltó que el Alba-TCP se basa en los principios de la solidaridad y el humanismo, así como fomenta lazos entre los pueblos para su desarrollo social.

El embajador venezolano, Carlos Martínez, señaló que esta alianza nace sobre la base de una integración, que va más allá de los esquemas puramente comerciales y mercantilistas, a una alianza entre pueblos.

Remarcó que no representa una competencia para los otros mecanismos de integración en la región sino que brinda la posibilidad de complementarlos. «No es un instrumento regional economicista, sino más bien político y social», refirió.

Explicó que la moneda sobre la que están avanzando en sus programas de cooperación es el sucre, que constituye un sistema de compensación monetaria.

Gloria Vidal, embajadora de Ecuador, resaltó que el Alba-TCP fomenta el desarrollo y el crecimiento con inclusión, no sólo entre los países que lo componen sino abre sus puertas al resto de la región.

Sobre los retos que afronta hoy el bloque, el embajador boliviano, Liborio Flores, expresó que radican en la lucha para erradicar la pobreza y avanzar en el desarrollo humano y social armónico.

Además de esas cinco naciones, el Alba está integrado por los Estados caribeños Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Surinam. Tiene como observadores a Haití, El Salvador, Honduras, Irán y Siria.

Fuente: AVN

Síguenos por @800noticias