Cataluña denuncia el veto al referéndum a la comunidad internacional - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BARCELONA,  (AFP) – Los partidos nacionalistas catalanes presentaron este miércoles una carta dirigida a las Naciones Unidas y varias instituciones europeas donde denuncian el veto del gobierno español al referéndum sobre la independencia y solicitan ayuda su ayuda para poder votar.

La misiva, firmada por cargos políticos electos de la región en el parlamento catalán el Congreso español o la cámara europea, denuncia «el Estado español como responsable de vulnerar el derecho del pueblo catalán a decidir su futuro político al impedir el ejercicio de la democracia mediante un referéndum».

«Solicitamos a las Naciones Unidas, al Parlamento Europeo, a la Comisión Europea, al Consejo de Europa y a la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) que lleven a cabo las actuaciones necesarias para garantizar que la ciudadanía de Cataluña pueda decidir democráticamente su futuro», añade la carta.

Si se mantiene la votación del 9 de noviembre, los ciudadanos que participen podrán también firmar esta carta apoyada por la coalición nacionalista CiU (Convergencia y Unió) de Artur Mas, la pujante formación independentista ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) y otros dos pequeños partidos catalanes.

Este gesto se produce un día después de la suspensión de la simbólica votación sobre la independencia del próximo domingo que el gobierno regional del nacionalista Artur Mas se muestra dispuesto a mantener pese a la prohibición del Tribunal Constitucional.

Esta votación, sin valor jurídico pero relevante políticamente, fue impulsada en lugar del referéndum consultivo convocado inicialmente y que también fue suspendido por el Tribunal Constitucional a instancias del gobierno español de Mariano Rajoy.

«La acumulación de dificultades y negativas por parte de las máximas instituciones políticas y judiciales del Estado español, rechazando constantemente todas las propuestas que se han hecho desde Cataluña, ponen de manifiesto una decidida involución política y democrática», denuncian en la misiva presentada en un acto solemne en el parlamento regional.

«Utilizaremos todos los caminos para detener la ofensiva del Estado español (…) No podemos ser contemplativos, el pueblo de Cataluña no se define por la resignación», dijo durante el acto el portavoz de CiU Jordi Turull.

«Las prohibiciones reiteradas y constantes del Estado español hacen que solo podamos votar en condiciones democráticas normales si somos independientes», apuntó el líder de ERC, Oriol Junqueras, quien aboga por celebrar unas elecciones para declarar unilateralmente la independencia de Cataluña si existe una mayoría suficiente.

Síguenos por @800noticias