Capturan a un presunto jefe guerrillero del ELN - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Bogotá, Colombia | AFP | La policía de Colombia capturó en la ciudad de Medellín (noroeste) al presunto guerrillero «alias carro loco», señalado de ser el jefe del frente «Carlos Alirio Buitrago» del Ejército de Liberación Nacional (ELN-guevarista), informó este sábado la institución en un comunicado.

 

El líder insurgente, de 45 años de edad, fue detenido en una vía pública del barrio San Benito, añadió el reporte.

 

«A mediados de 1998 alias ‘carro Loco, Álvaro, Alvarín, mono o Jhon’ fue nombrado cabecilla de la compañía ‘José María Córdoba’ del ELN, al mando de 90 hombres en los municipios de San Luis, San Francisco, Cocorná, corregimientos Aquitania y Río Claro y en varios tramos de la autopista Medellín Bogotá», precisó el comunicado.

 

Según los investigadores el presunto jefe guerrillero estuvo fuera del país durante los últimos dos años y hace tres meses regresó «para reposicionar las acciones ilegales del frente guerrillero».

 

El detenido, que fue puesto a órdenes de la Fiscalía, «fue cabecilla de la comisión de secuestros, extorsiones y finanzas de la dirección nacional del ELN», señaló el informe policial.

 

El ELN, segundo grupo guerrillero de Colombia por detrás de las FARC y que cuenta con unos 2.500 efectivos, anunció en junio pasado que sostenía pláticas preliminares en busca de establecer diálogos de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

 

Además de los diálogos exploratorios con el ELN, el gobierno adelanta negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) desde noviembre de 2012 en La Habana.

 

El conflicto armado que azota a Colombia desde hace medio siglo ha contado con la participación de guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, bandas criminales y agentes del Estado, y ha dejado al menos 220.000 muertos y más de 5,3 millones de desplazados por la violencia.

 

str/cd

 

 

 

 

 

© 1994-2014 Agence France-Presse

Síguenos por @800noticias