Capturan al ex funcionario más buscado por corrupción en Honduras - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

TEGUCIGALPA, (AFP) La policía de Honduras capturó la madrugada de este martes al exdirector del estatal Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya, acusado por el desvío de más de 330 millones de dólares de esa institución, informó el presidente Juan Orlando Hernández.

«La madrugada de hoy (martes) se ha capturado a Mario Zelaya Rojas, exdirector de seguridad social» dijo el presidente Juan Orlando Hernández en una breve rueda de prensa.

Añadió que los «esfuerzos diligentes» de las diferentes ramas de la policía y las Fuerzas Armadas «dieron sus frutos y Zelaya fue capturado en el departamento de El paraíso», 100 km al este de la capital.

Zelaya sería trasladado en helicóptero a Tegucigalpa para comparecer en un juzgado.

La justicia ordenó en enero pasado la captura del director del IHSS durante el gobierno del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014), acusado del desvío de más de 330 millones de dólares a cuentas y propiedades personales.

Desde que los juzgados ordenaron la captura de Zelaya, en medios locales se tejieron diversas versiones, desde que había salido del país hasta que había sido asesinado para ocultar sus aportes a campañas políticas de las elecciones de noviembre pasado, que llevaron a Hernández a la presidencia.

La semana anterior la policía capturó al exministro de Trabajo, Carlos Montes, y luego se entregó a la justicia el ex viceministro de Salud, Javier Pastor, acusados por supuestos sobornos de parte de proveedores de bienes y servicios al seguro. Ambos eran directivos de la institución y miembros de un comité de compras.

En enero pasado también había sido capturado el gerente financiero del IHSS, José Bertetti, acusado de una compra «fraudulenta» de ambulancias para el hospital.

Bertetti, Montes y Pastor están presos en la sede del Primer Batallón de Infantería, 5 km al suroeste de la capital, ya que en Honduras se habilitaron celdas en predios militares para unos pocos reos porque las 24 cárceles están superpobladas con más de 14.000 internos.

Síguenos por @800noticias