Candidatos se preparan para la segunda vuelta - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Este lunes comenzó la segunda vuelta por la Presidencia de la República en donde competirán el candidato-presidente Juan Manuel Santos y el candidato por el Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga, ambos reordenarán sus respectivas campañas para lograr las mayorías que le permita, a uno de ellos, llegar a ocupar la primera magistratura del país.

El candidato del uribismo aseguró que de ser elegido presidente el próximo 7 de agosto decretará la suspensión de los diálogos de paz que se adelantan en La Habana, Cuba, y advirtió que “si las Farc quieren una paz negociada tiene que haber un cese de toda acción criminal porque ningún colombiano entendería que continúen las negociaciones con reclutamiento de niños, asesinando soldados y policías, matando campesinos con minas antipersonal, extorsionando ganaderos y atentando contra la infraestructura del país…es necesario después de tantos años de violencia que las Farc den señales claras”, lo cual se convertirá en su bandera de campaña.

Y reiteró que el enfoque de su eventual gobierno frente al tema de la paz será “la búsqueda de la paz basada en la justicia y en el cumplimiento de la ley. Estamos dispuestos a contemplar una reducción de penas con condenas que sean hasta de seis años, teniendo en cuenta que muchos cabecillas de las Farc tendrían que pagar hasta 50 años de cárcel pero en aras de la paz haremos un esfuerzo”.

Según Zuluaga la condición para los guerrilleros será “que quienes han cometido crímenes atroces y delitos de lesa humanidad tienen que pagar pena desde la cárcel así sea una pena reducida…estos son inamovibles que deben ser entendidas por las Farc para poder negociar la paz”.

A su turno, el presidente-candidato, respondió diciendo que precisamente en ese punto está la diferencia con su contendor “él piensa colocar unas condiciones imposibles para que continúe el proceso, yo quiero la paz y quiero lograrla a través de estos diálogos”.

Así mismo, la campaña de Santos busca reorganizar su campaña, según el expresidente César Gaviria, jefe de campaña del candidato va a haber nuevos funcionarios que impulsen la reelección y reconoció que “es probable que antes de primera vuelta tuviéramos una campaña demasiado jerárquica y la política es mucho más compleja que eso, cada departamento y municipio tiene problemas diferentes y allí nos vamos a enfocar”.

De igual forma el candidato a la reelección dijo que saldrá gente de su campaña, lo que es “normal porque esta campaña es diferente a la primera. Pero, seguimos trabajando con la misma determinación y templanza que en el primer momento”.

Así mismo, ambos candidatos están buscando acercamientos con los sectores que no pasaron a la segunda vuelta, por un lado está la candidata del Polo, Clara López, quien se ha mostrado a favor de una negociación de paz con las guerrillas para acabar con el conflicto, por el otro está la candidata del Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez quien ha dicho no estar a favor de la reelección presidencial y quien ha criticado la manera en la que se adelanta el actual proceso de paz con la guerrilla de las Farc.

Así las cosas, ambos candidatos esperan imponerse en la segunda vuelta, luego que en la primera el candidato uribista, Óscar Iván Zuluaga, superara por casi 4 puntos porcentuales de la votación al presidente candidato Juan Manuel Santos.

 

Información http://www.elespectador.com/noticias/politica/candidatos-se-preparan-segunda-vuelta-articulo-494677

Síguenos por @800noticias