Candidato uribista criticó acuerdo sobre drogas de gobierno colombiano con FARC - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

VILLETA , (AFP) – El principal rival del presidente Juan Manuel Santos en su carrera a la reelección, Oscar Iván Zuluaga, un firme opositor al proceso de paz que realiza el gobierno colombiano con las FARC, criticó este sábado el acuerdo sobre el tema de drogas entre el Ejecutivo y la guerrilla anunciado el viernes.

«No estoy de acuerdo con que se discuta la política antidroga con el principal cártel de droga del mundo. Un Estado legítimo y democrático no discute su política antidroga», dijo Zuluaga a la AFP durante un acto de campaña en Villeta, una localidad situada a 60 km de Bogotá.

El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) anunciaron el viernes un acuerdo sobre drogas, como parte de la agenda de seis puntos de los diálogos de paz que comenzaron en noviembre de 2012.

«¿Ustedes creen que lo que nos ha causado tanto mal hay que legalizarlo?», preguntó el candidato en un discurso pronunciado ante cientos de personas que vitoreaban el nombre del ex presidente Álvaro Uribe, fundador del partido Centro Democrático, al cual Zuluaga representa.

El Centro Democrático fue creado en enero de 2013 por el ex presidente Uribe, que rompió relaciones con Santos -su ex ministro de Defensa- y con el Partido de la U, luego de que el mandatario iniciara conversaciones con las FARC con el objetivo de terminar con un conflicto interno de 50 años.

Zuluaga, que vestía una camisa celeste sin corbata, fue presentado al público como «el presidente de la paz» y mientras subía al escenario cientos de personas agitaban afiches electorales que mostraban a Uribe con un sombrero panameño junto a su candidato presidencial.

«Mi primer compromiso de gobierno es recuperar la seguridad democrática», dijo Zuluaga, en referencia a la política impulsada por Uribe que confinó a las FARC a zonas rurales apartadas del país y consiguió reducir a la mitad a sus integrantes, que actualmente se estiman entre 7.000 y 8.000.

Síguenos por @800noticias