Candidato opositor boliviano aboga por Alianza del Pacífico en lugar del ALBA - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

LA PAZ, (AFP) – El candidato a la presidencia de Bolivia, el empresario Samuel Doria Medina, segundo en las encuestas -aunque lejos del favorito mandatario Evo Morales-, abogó el jueves por acercar su país comercialmente a la Alianza del Pacífico, en lugar del ALBA.

«Tenemos que estar trabajando en la cuenca del Pacífico, además de que la economía del mundo está circulando por el Pacifico, se acabó la etapa del Atlántico, entonces es natural que Bolivia vaya en esa dirección», afirmó Doria Medina, durante un encuentro con la prensa extranjera acreditada en La Paz.

El empresario, a quien las encuestas privadas le atribuyen para las elecciones del 12 de octubre una intención de voto del 14%, a 40 puntos de Morales (54%), evaluó las relaciones internacionales de Bolivia y su política comercial.

En esa línea, el opositor manifestó su inclinación para que La Paz pueda acercarse a la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú y México), de la que no es parte, en lugar de la Alianza Bolivariana para los Pueblos (ALBA), capitaneada por Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

«Con el ALBA, lastimosamente, el comercio (de Bolivia) ha disminuido en los últimos años», además de que «hay muchos exportadores bolivianos que todavía no han recibido su pago», indicó.

«Entonces, desde el punto de vista del comercio internacional ha sido un fracaso rotundo la participación (de Bolivia) en el ALBA», opinó.

En ese sentido aclaró que «no le veo a corto plazo la posibilidad de mayor relacionamiento comercial, decía que no vamos a ideologizar, pero no vamos a perder tiempo en esfuerzos que no creemos que tengan resultados en materia de comercio exterior».

Resaltó que, de ser presidente, reorientará la política de Morales, que comenzó en 2006, cuando se afincaron los vínculos políticos y comerciales con los países del ALBA. El presidente ha criticado varias veces a la Alianza del Pacífico, al considerarla una réplica del fallido ALCA.

Doria Medina también consideró que «es un error» la ideologización de la política internacional boliviana bajo la administración de Morales.

Unos seis de los 10 millones de habitantes están llamados a votar el 12 de octubre para presidente y vicepresidente y renovar el Congreso para el período 2015-2020.

 

Síguenos por @800noticias