Candidato Abdula pide suspensión del escrutinio de las elecciones afganas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

KABUL, (AFP) – El candidato favorito en las presidenciales afganas Abdula Abdula pidió este miércoles que se suspenda el escrutinio de la segunda vuelta electoral por considerar que hubo fraudes.

«Suspendemos nuestra cooperación con la comisión [electoral] y hemos pedido a nuestros observadores que salgan de las oficinas», declaró. «Pedimos el cese inmediato del cómputo de votos», añadió.

El bando de Abdula acusa al jefe de la secretaría de la comisión, Zia ul Haq Amarjail, de haber cometido irregularidades en el transporte de papeletas no utilizadas en la segunda vuelta de las elecciones, celebrada el pasado sábado.

Naciones Unidas «lamentó» el miércoles este anuncio de Abdula y anunció que «continuará trabajando con las dos campañas y con la comisión electoral», dijo a la AFP Ari Gaitanis, portavoz de la misión de la ONU en Afganistán (Unama).

Gaitanis instó también a los candidatos y a sus partidarios a «actuar de manera responsable y a evitar cualquier acción que pueda perturbar el proceso electoral».

Abdula, que encabezó los resultados de la primera vuelta del 5 de abril con el 45% de los votos, pidió la destitución de Amarjail.

Además este miércoles arremetió directamente contra el presidente saliente, Hamid Karzai, y contra su rival en las presidenciales, Ashraf Ghani (31,6% de los votos en la primera ronda).

«Todo el mundo sabe que, desgraciadamente, el presidente de Afganistán no es imparcial», dijo.

Esta actitud ofensiva no tranquiliza a los observadores internacionales, que temen que estas acusaciones compliquen todavía más la transición democrática en el país.

La publicación de los resultados preliminares está prevista para el 2 de julio, y el 22 de julio la Comisión Electoral Independiente debería proclamar el nombre del nuevo presidente, siempre que las demandas por fraude no retrasen el calendario.

La comunidad internacional estima que la segunda vuelta ha sido un éxito a pesar de los actos violentos de los talibanes que se saldaron con más de 50 muertos.

Síguenos por @800noticias