Cancilleres de Mercosur y Alianza del Pacífico se reunieron en Colombia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BOGOTA, (AFP) – Cancilleres de los países del Mercosur y la Alianza del Pacífico se reunieron este sábado en la ciudad colombiana de Cartagena (norte) para conocer los mecanismos de integración de cada bloque y evaluar las eventuales alianzas que podrían alcanzar.

«Fue una reunión muy positiva, la conclusión es que vamos a seguir conversando», declaró tras el encuentro el canciller argentino Héctor Timerman. «La Alianza del Pacífico nos invitó para escuchar las propuestas que tienen sobre cómo están trabajando y al mismo tiempo el Mercosur brindó un panorama del estado en el cual nos encontramos», dijo.

«Consideramos que es muy positivo todo mecanismo de diálogo en la región y celebramos haber podido organizar esta reunión», añadió Timerman, cuyo país ocupa la presidencia pro témpore de Mercosur.

La Alianza del Pacífico es un bloque de libre comercio que conforman Chile, Colombia, México y Perú. Mientras que Mercosur, de corte más proteccionista, está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

La idea de una eventual integración entre estos bloques fue planteada por Chile en junio pasado en la última reunión de presidentes de la Alianza del Pacífico, un área de libre comercio con apenas tres años de vida que tiene por principal misión aumentar el intercambio comercial con la región Asia-Pacífico.

Precisamente el canciller chileno, Heraldo Muñoz, recordó tras la reunión de este sábado en Cartagena que el próximo encuentro para discutir las alternativas de relacionamiento entre Mercosur y la Alianza del Pacífico tendrá lugar el 24 de noviembre en su país.

«Ha sido un buen antecendente a la reunión que vamos a tener en Santiago (…), hay una voluntad de explorar esos caminos de mayor concertación, de mayor convergencia», dijo Muñoz, explicando que el encuentro en Chile será «un evento más abierto» del que participarán, además de cancilleres y ministros, empresarios y académicos.

Las anfitrionas de la reunión de este sábado en Cartagena fueron la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez.

También asistieron los cancilleres de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo; de México, José Antonio Meade; de Perú, Gonzalo Gutiérrez; de Uruguay, Luis Almagro, y de Venezuela, Rafael Ramírez, además del viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Walter Clarems.

Síguenos por @800noticias