Canadienses salen a las calles en apoyo a Francia por atentado contra semanario - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Montreal, Canadá | AFP. Cientos de canadienses se concentraron este miércoles en distintas ciudades en homenaje a las víctimas del atentado armado contra las oficinas del semanario parisino Charlie Hebdo, que dejó 12 muertos y 11 heridos.

Más de 1.000 personas desafiaron penetrantes vientos y temperaturas de -20 grados en Montreal para expresar su solidaridad con Francia, mientras el ministro de Seguridad Pública, Steven Blaney, depositó 12 rosas blancas sobre la nieve ante el consulado francés en Quebec. 

A las autoridades y al pueblo de Francia «toda la simpatía y solidaridad del pueblo canadiense tras esta terrible tragedia», expresó el funcionario.

Más temprano, el primer ministro, Stephen Harper, condenó el ataque al que calificó de «bárbaro acto terrorista», según escribió en su cuenta de Twitter.

El ataque fue realizado la mañana de este miércoles por al menos tres hombres armados en la sede del semanario satírico Charlie Hebdo, que estaba amenazado por publicar caricaturas de Mahoma.

Stephen Harper aseguró que los pensamientos y oraciones de los canadienses estaban «con las víctimas y sus allegados».

En Montreal, el primer edil Denis Coderre y el cónsul general de Francia, Bruno Clerc, se sumaron a la multitud en pleno frio: «Todos somos franceses, todos somos Charlie», dijo Coderre.

La gente se juntó para enviar «un mensaje alto y fuerte: no cederemos a la intimidación», añadió al expresar su apoyo a su homóloga parisina Anne Hidalgo.

Clerc por su parte agradeció a los habitantes de Montreal por su presencia «en estas circunstancias trágicas».

En Quebec hubo una concentración de 200 personas y en Ottawa unos 50 manifestantes se reunieron para dar su apoyo frente a la embajada de Francia, bajo una temperatura de -24 grados. 

A través de las redes sociales se llamó a realizar una vigilia en Winnipeg (Manitoba), y estaban previstas otras concentraciones en el oeste del país como en Calgary (Alberta) y Vancouver.

Síguenos por @800noticias