Camerún cierra su frontera con Nigeria a causa del Ébola - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

YAUNDÉ, (AFP) – Camerún cerró todas sus fronteras con Nigeria para prevenir la propagación de la fiebre Ébola, informó el lunes por la noche una fuente oficial.

«Todas las fronteras (aéreas, marítimas y terrestres) de Camerún con Nigeria están cerradas. Nuestra lógica es que es preferible prevenir antes que curar», anunció a la AFP el ministro camerunés de la Comunicación y portavoz del gobierno, Issa Chiroma Bakary.

«El gobierno tomó esta decisión con total conocimiento de causa para proteger a las poblaciones» del riesgo de contagio, explicó Bakary.

«La medida se mantendrá durante el periodo de incubación» de la enfermedad, es decir, una cuarentena de días, precisó.

«Si no se registra ningún caso nuevo en Nigeria, reabriremos las fronteras. El gobierno decidió también restringir la circulación con los (otros) países infectados», añadió el portavoz.

Por el momento no se ha registrado ningún caso de Ébola en Camerún, que comparte más de 2.000 km de frontera con Nigeria, donde según las autoridades locales murieron cuatro personas y una docena estaban infectadas.

La medida ya era efectiva este lunes en la provincia de Extremo Norte.

«Nadie cruza ya la frontera a este nivel porque está cerrada (…) debido al Ébola», confirmó un policía en posición en Fotokol, localidad fronteriza con Nigeria.

El aumento de la violencia vinculada al grupo islamista nigeriano Boko Haram ha llevado a miles de Nigerianos desde hace un año a refugiarse en esta región del norte del país. Estos flujos son difíciles de controlar, y hacen temer un riesgo sanitario con la expansión del virus del Ébola.

En la región Noroeste, también fronteriza, ya está «prohibido» atravesar las fronteras desde ambos lados, confirmó la radio estatal.

La actual epidemia de la muy contagiosa fiebre hemorrágica del Ébola, la más grave desde su aparición en 1976, ha dejado en cinco meses 1.145 muertos, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 413 de ellos en Liberia, 380 en Guinea, 348 en Sierra Leona y cuatro en Nigeria.

 

Síguenos por @800noticias