Cambian tribunal para juzgar caso de expresidente salvadoreño acusado de corrupción - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

San Salvador, El Salvador | AFP. La Corte Suprema de El Salvador ordenó este viernes cambiar el tribunal donde se ventila el caso del ex presidente Francisco Flores, acusado de corrupción, al considerar que el juez a cargo del proceso incurrió en falta disciplinaria.

Según un comunicado del máximo tribunal, el juez Primero de Instrucción, Levis Orellana, incurrió en falta al negarse a proporcionar información del caso al Procurador de Derechos Humanos, David Morales, en lo referente a su decisión de conceder arresto domiciliario a Flores en noviembre pasado.

Esa decisión fue cuestionada por Morales y por grupos de combate a la corrupción por considerar que se le estaba dando trato preferencial al ex presidente.

El juez Orellana cometió «una infracción disciplinaria» por «omitir injustificadamente los asuntos del despacho», lo cual llevó a que fuera suspendido de sus funciones por tres días a partir de este viernes como sanción.

La Corte sostuvo que «con el fin de evitar que la conducta demostrada por el juez en dicho proceso incida negativamente en los derechos y garantías constitucionales aplicables», decidió que el caso del ex presidente sea conocido por el Tribunal Séptimo de Instrucción, dirigido por el juez Miguel Ángel García.

«Se sienta un precedente importante para que ninguna autoridad se considere exenta de la vigilancia del procurador», indicó Morales a la prensa. 

Flores, quien gobernó entre 1999 y 2004, afronta un proceso por peculado y enriquecimiento ilícito por el manejo irregular de 15 millones de dólares donados por Taiwán para los damnificados de los terremotos de 2001.

El 5 de setiembre de 2014, el ex mandatario de derecha, quien estuvo prófugo de la justicia durante varios meses, se presentó por sorpresa y de forma voluntaria ante la justicia para responder por los delitos de corrupción que le imputa la fiscalía.

Síguenos por @800noticias