Brasil: sindicatos y Lula salen en defensa de Petrobras en plena campaña - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

RÍO DE JANEIRO, (AFP) – Más de 2.000 sindicalistas manifestaban el lunes en el centro de Rio de Janeiro para «defender el presal y Petrobras», así como la reelección de la presidenta Dilma Rousseff, y darán un abrazo a la estatal junto al expresidente Lula.

Los sindicalistas de varias centrales sindicales y gremios colmaron la plaza Cinelandia de Rio de Janeiro, agitando banderas rojas y gritando consignas contra la presidenciable ecologista Marina Silva, en empate técnico con Rousseff para las elecciones de octubre, en medio de festivas bombas de estruendo y de humo rojo, constató una periodista de la AFP.

Luego tienen previsto caminar varias cuadras hasta Petrobras, a la cual abrazarán de manera simbólica junto al expresidente y exlíder sindical Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), padrino político de Rousseff, y cantarán el himno nacional, anunciaron.

«¡No se dejen engañar, Marina Silva tiene pico de tucán!», gritaba un líder sindical desde el camión que presidirá la caminata hasta Petrobras, alentando a los demás a imitarle. Los integrantes del Partido Socialdemócrata de Brasil (PSDB, oposición) son conocidos como «tucanes».

«Hoy es un día de lucha en defensa de Brasil, para dejar claro que aquéllos que quieran privatizar el presal no lo conseguirán», dijo Joao Antonio de Moraes, de la Federación Unica de los Trabajadores Petroleros (FUP).

Petrobras, controlada por el Estado, se ha convertido en tema recurrente de la campaña electoral tras acusaciones de malos negocios y de pago de coimas a través de la empresa, que habrían beneficiado al gobernante Partido de los Trabajadores (PT), en el poder hace 12 años.

Marina Silva, candidata del Partido Socialista que defiende las energías renovables, ha indicado que si gana las elecciones no dará prioridad a la explotación del presal, los inmensos yacimientos de petróleo descubiertos en 2006 en aguas ultraprofundas brasileñas, bajo una espesa capa de sal de hasta 2.000 metros.

El candidato socialdemócrata Aecio Neves, del PSDB, tercero en las encuestas, reclama por su lado una menor intervención del gobierno en Petrobras, la mayor empresa de Brasil y una de las más grandes del mundo, y promete desvincularla de la política, de ganar los comicios.

En el acto, los sindicalistas defendieron la política de contenido nacional de Petrobras, una ley aprobada por Lula que fija en 60% el componente mínimo local de toda operación ligada al presal.

En los campos del presal, de donde Brasil extrae actualmente medio millón de barriles diarios, Petrobras es también por ley operadora única y tiene como mínimo un 30% de participación en la explotación de sus bloques, pudiendo asociarse con empresas extranjeras para el resto.

Síguenos por @800noticias