«Bono mundialista» a conductores de buses en Guatemala - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Varias docenas de conductores del transporte público en Guatemala están siendo extorsionados por delincuentes que les solicitan el pago de un «bono mundialista» a cambio de no asesinarlos, informó hoy una fuente oficial.

«Estos grupos de delincuentes se inventan cobros, y ahora han empezado a extorsionar a pilotos y empresarios del transporte público con el bono mundialista por el Mundial de Brasil», aseguró hoy a Efe Édgar Guerra, funcionario de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH). «En enero se inventan un bono estudiantil, aduciendo que muchos de ellos tiene también obligaciones escolares.

En Semana Santa se inventaron su bono de verano y ahora han inventado el bono mundialista», agregó Guerra, quien tiene conocimiento de la situación por las denuncias de los conductores y empresarios del transporte que son extorsionados. En los primeros cinco meses de 2014 han sido asesinados 31 conductores del transporte colectivo junto a 12 de sus ayudantes y 38 usuarios, de acuerdo a la PDH, que registra además a otros 10 conductores de microbuses fallecidos por la misma causa.

El año pasado fueron asesinados 320 personas con violencia en el transporte público guatemalteco, incluidos conductores de autobuses (78), ayudantes (49), conductores de microbuses (36), taxistas (24), usuarios (84) y presuntos asaltantes (10), entre otros. La procuraduría guatemalteca estima que los delincuentes extorsionaron a transportistas por al menos 1,9 millones de dólares en el último año.

«Tenemos la preocupación de que esta cifra se vuelva más grande», apuntó Guerra, quien señala también que muchos de los extorsionistas también son asaltantes de autobuses. La violencia del crimen organizado y las pandillas es uno de los principales problemas de Guatemala, uno de los países utilizados además para el paso de la droga que llega de Suramérica con destino a EE.UU.

 

Información El Nacional

Síguenos por @800noticias