Bombardeos de la coalición destruyen tres refinerías en manos del EI en Siria - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BEIRUT, (AFP) – Bombardeos de la coalición dirigida por Estados Unidos destruyeron el domingo tres refinerías bajo control del grupo Estado Islámico (EI) en el norte de Siria, en la frontera con Turquía, informó una ONG.

Entre el jueves y el viernes, la coalición ya destruyó al menos 12 refinerías en manos de los yihadistas en la provincia petrolera de Deir Ezor (este), dominada en gran parte por el EI.

«Al menos tres refinerías bajo control del EI fueron destruidas en la región de Tall Abyad en la madrugada del domingo», informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). «Una cuarta fue alcanzada» por los bombardeos, agregó la ONG sin poder precisar los daños.

Tall Abyad está situada en la frontera con Turquía y al norte de la ciudad de Raqa, principal bastión del grupo yihadista, blanco desde el 23 de septiembre de los ataques aéreos de la coalición de Estados Unidos y de sus aliados árabes.

Los expertos estiman que el EI, que vende el crudo en el mercado negro para financiarse, controla siete campos petroleros y dos refinerías en el norte de Irak y seis de los diez campos en Siria, especialmente en Deir Ezor.

Desde el inicio de los bombardeos, el bombeo en esos seis campos ha prácticamente cesado. Hasta ese momento, el EI producía más petróleo que el gobierno sirio (80.000 barriles/diarios frente a una producción gubernamental de 17.000 b/d), según Damasco.

Síguenos por @800noticias