Bolivia incinera 1,6 toneladas de cocaína proveniente de Perú | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

LA PAZ, (AFP) – La fuerza antidroga de Bolivia incineró este miércoles 1,6 toneladas de cocaína proveniente de Perú, incautada el fin de semana en una hacienda, informaron fuentes oficiales.

El decomiso de la droga, valuada en 3 millones de dólares, “significa un duro golpe al crimen organizado”, dijo el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, en el acto de incineración del alcaloide en la ciudad amazónica de Trinidad, 602 km al noreste de La Paz.

El delegado de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonio De Leo, que presenció la quema, elogió la operación que constituye “un mensaje muy duro y claro a los grupos del crimen organizado”.

Según De Leo, la operación antidroga se llevó a cabo “bajo el principio de la responsabilidad compartida y la cooperación de intercambio de información de inteligencia de Brasil y Perú”.

Los departamentos de Beni, Santa Cruz (este) y Pando (norte) son pasos obligados para el contrabando de droga hacia Brasil, tanto la que se elabora en Bolivia como la que se trasiega desde Perú.

Parte de esa droga se queda en Brasil y el resto es enviada a Europa.

Bolivia es el tercer productor mundial de cocaína, después de Perú y Colombia, según datos de las Naciones Unidas.

Síguenos por @800noticias