Bolivia autoriza el trabajo infantil desde los 10 años - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

LA PAZ, (AFP) – Un nuevo Código del Menor en Bolivia fijó en 10 años la edad mínima para el trabajo infantil, en casos excepcionales y cumpliendo requisitos legales, informó a la AFP el jueves uno de los proponentes de la ley.

«El límite de edad definido de manera formal por el Código del Niño, Niña y Adolescente es de 14 años y allí se abren dos excepciones: trabajo por cuenta ajena, a partir de los 12 años, que es lo que permiten convenios internacionales, y trabajo por cuenta propia a partir de los 10 años», dijo el senador Adolfo Mendoza, luego de la sanción de la norma.

El parlamentario explicó que la nueva ley aprobada el miércoles por el Congreso tras un consenso entre todos los sectores, establece que se debe cumplir una serie de requisitos, a fin de garantizar la salud mental y física de los menores y para evitar la explotación infantil.

«Primero se necesita la decisión voluntaria del niño, niña o adolescente (de trabajar), segundo la autorización de los padres, tutores o guardadores y tercero (el permiso) de las Defensorías de la Niñez. Luego se realiza un registro que pasa al Ministerio del Trabajo», explicó el parlamentario.

El Código había establecido primero una edad mínima del trabajo de 14 años, sin excepciones, lo que motivó la protesta de entidades que agrupan a menores, que consideraron que la realidad en Bolivia es diferente y los niños deben trabajar desde temprana edad por necesidad.

La meta es erradicar la extrema pobreza para 2025, dijo el diputado Javier Zavaleta, otro de los promotores de la ley.

«La extrema pobreza es una de las causas, no la principal, que provoca el trabajo infantil», comentó Zavaleta a la AFP.

«Entonces la meta de erradicar el trabajo infantil en 2020. Si bien es ambiciosa, es posible», acotó el legislador.

La nueva norma, de 271 artículos y más de una docena de normas transitorias, también mantiene la imputabilidad en los 14 años, establece políticas de adopción de infantes, cuidado y educación de niños con discapacidades físicas, y fija una pena máxima de 30 años de cárcel para los infanticidios violentos.

La norma fue enviada al presidente Evo Morales para su promulgación.

Síguenos por @800noticias