Bolivia acuerda con Uruguay acceso al océano Atlántico - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El presidente Evo Morales y su homólogo uruguayo José Mujica suscribieron un memorándum de entendimiento para identificar las facilidades y condiciones de participación de Bolivia en el futuro puerto de Aguas Profundas que Uruguay construirá en las costas del Atlántico.
“Agradecemos la solidaridad del pueblo uruguayo con Bolivia para que podamos contar con una salida al océano Atlántico por Uruguay. Este es el primer paso para trabajar conjuntamente y será el principal punto de salida hacia el océano Atlántico. A través de este memorándum Bolivia recibirá facilidades en concesiones en el puerto de Aguas Profundas en Rocha”, dijo Morales, ayer, en Montevideo.
Ambos gobiernos acordaron definir entre equipos técnicos las condiciones en que Bolivia participará en el puerto de Aguas Profundas, próximo a Brasil, que se construirá desde 2015 y se espera que esté listo para 2017. “Bolivia aprovechará las facilidades y concesiones en los espacios terrestres y portuarios comprometidos por Uruguay. Consideramos que esta iniciativa contribuye a la articulación del océano Pacífico con el Atlántico”, dijo Morales.
Por su parte, el Presidente uruguayo dijo estar muy complacido de suscribir el acuerdo y aseguró que la visita de Morales a Montevideo demuestra la tarea de integración de los países latinoamericanos.
«Me parece inevitable que los pueblos bolivianos tengan su salida al mar, como todos los pueblos de la tierra, porque el intercambio es un derecho natural y las garantías del intercambio es un derecho natural de las naciones para poder desarrollarse», consideró Mujica, tras firmar un acuerdo.
En 2014 ya se anunció que ambos gobiernos trabajaban en la suscripción de este acuerdo.
La suscripción del documento se da en un contexto marcado por el litigio que Bolivia tiene con Chile ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya en demanda de una salida soberana al Pacífico arrebatada en el siglo XIX.
Dicha demanda fue justificada por Morales, en su visita a la Universidad de la República de Uruguay, donde aseguró que desde que asumió el Gobierno, recuperó la política y la economía a favor del pueblo, pero le queda pendiente recuperar el mar para Bolivia. «Si hemos recuperado la política, la economía, hemos recuperado la dignidad, sólo nos falta recuperar el mar para Bolivia, esa tarea es de responsabilidad», manifestó Morales ante el auditorio de la universidad pública de Uruguay donde los asistentes corearon «mar para Bolivia».
Morales cumplio en Uruguay una serie de actividades, entre las sobresalientes están una reunión con el escritor Eduardo Galeano, el presidente José Mujica, y fue condecorado por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) con la medalla a la integración regional.

Fuente: Correo Del Sur

Síguenos por @800noticias