Boko Haram tiene «rodeada» a ciudad nigeriana de Maiduguri - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

KANO, (AFP) – Combatientes del grupo rebelde islamista Boko Haram tienen «rodeada» a la ciudad de Maiduguri, en el noreste de Nigeria, y se preparan para conquistarla, indicó el jueves el Foro de Ancianos del estado nigeriano de Borno.

Según esta entidad, que agrupa a jubilados, oficiales retirados y líderes comunitarios, los combatientes de Boko Haram «rodearon completamente la ciudad de Maiduguri».

«Es obvio que su objetivo inminente es conquistar la ciudad de Maiduguri, la capital del estado de Borno», afirmó el Foro en un comunicado.

«Queremos instar al gobierno federal a enviar refuerzos con urgencia a la ciudad de Maiduguri y a sus alrededores», agregó.

El grupo armado islamista ha tomado varias ciudades de los estados de Yobe, Borno y Adamawa, en el noreste de Nigeria, durante las últimas semanas.

El Foro de Ancianos de Borno también estimó que la mitad de la población de este estado de 4,1 millones de habitantes está viviendo en alojamientos temporales en Maiduguri, donde Boko Haram nació en 2002 como movimiento anticorrupción.

Carreteras y puentes han sido destruidos, se cerraron escuelas y Maiduguri ha estado sin red eléctrica en los últimos tres meses.

El Foro de Ancianos advirtió que hay un riesgo de «hambruna», ya que los campesinos del estado no han podido plantar cultivos de subsistencia en la zona.

Boko Haram («La educación occidental es un pecado» en lengua hausa) combate por la creación de un Estado islámico. El grupo armado islamista pretende establecer un «califato» en el noreste de Nigeria.

La insurrección de Boko Haram y su feroz represión por parte de las fuerzas de seguridad nigerianas dejaron unos 10.000 muertos desde 2009, según las autoridades de Nigeria, así como más de 650.000 desplazados, según la ONU.

Nigeria, primer productor africano de petróleo, se encuentra dividido entre un norte de mayoría musulmana y un sur de mayoría cristiana.

Síguenos por @800noticias