Boko Haram, debilitado, jura lealtad al grupo Estado Islámico - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Lagos, Nigeria |  El grupo islamista nigeriano Boko Haram anunció haber «jurado lealtad» al movimiento yihadista Estado Islámico (EI), después de las debacles sobre el terreno infligidas por una coalición militar regional, a tres semanas de las elecciones nigerianas que los islamistas amenazan con perturbar.

 

Fue en una grabación de audio difundida a través de la cuenta de Twitter de Boko Haram que Bubakar Shekau, jefe del grupo islamista, formuló este anuncio el sábado por la noche, prometiendo «hacer rabiar a los enemigos de Alá».

 

Shekau ya se había referido a Abu Baqr Al Bagdadi, jefe del EI, en sus videos pero nunca antes le había jurado lealtad formalmente. 

 

Esta declaración «podría impulsar a los occidentales a movilizarse contra las operaciones [de Boko Haram], en particular a Francia, que ya dirige una campaña militar antiterrorista en África del oeste y en África central», considera Ryan Cummings, de la consultora de seguirdad Red24.

 

Las fuerzas occidentales todavía no han intervenido sobre el terreno en el norte e Nigeria, donde la insurrección islamista ha dejado más de 13.000 muertos en los seis últimos años. 

 

El presidente nigeriano Goodluck Jonathan, quien ya se refirió a Boko Haram como el «Al Qaida del África del oeste», declaró recientemente que disponía de pruebas de los vínculos entre Boko Haram y el EI, sin dar más precisiones. 

 

Extremistas libios y pakistaníes ya juraron lealtad al EI, y desde hace varias semanas, Libia es escenario de una serie de ataques reivindicados o atribuidos al EI, que controla parcelas enteras de territorios en Siria e Irak. 

 

– «Aliados naturales» – 

 

Shekau proclamó en junio de 2014 un califato en las zonas bajo el control de su grupo, una declaración similiar a la que había hecho Bagdadi poco antes, cuando el EI se estaba apoderando de pedazos enteros de territorio. 

 

Además, los vídeos de Boko Haram se parecen cada vez más a los de propaganda del EI. 

 

Por su parte, desde el EI aseguraron haber recibido el juramento de lealtad.

 

«Ninguno de los [dos] grupos tiene ningún tipo de reparo en términos de violencia. Son aliados naturales», considera Max Abrahams, especialista en grupos extremistas de la Universidad de Boston, en Estados Unidos. 

 

Boko Haram, en dificultades estas últimas semanas a causa de una extensa operación militar regional, continúa multiplicando los atentados sangrientos en las grandes ciudades del norte y las masacres contra los habitantes de las zonas más remotas. 

 

Numerosos civiles han fallecido en estos atentados al tiempo que el ejército nigeriano ha conseguido recuperar varias ciudades estratégicas de manos de los islamistas, con la ayuda de Chad, Camerún y Níger. 

 

– Un movimiento que pierde rapidez – 

 

Este domingo, los ejércitos de Níger y de Chad lanzaron una ofensiva «terrestre y aérea» de envergadura en Nigeria, partiendo del sureste de Níger, contra Boko Haram, en la zona de Bosso y cerca de Diram, según informó una fuente del gobierno nigeriano a AFP. 

 

En este sentido, la radio privada Anfani, basada en Diffa (sureste de Níger, cerca de la frontera con Nigeria), informó de que «más de 200 vehículos (…) eran visibles en el convoy» que se dirigía hacia la frontera nigeriana y que el sábado y el domingo al amanecer se podía ver cómo varios aviones bombardeaban posiciones de Boko Haram.

 

Además, el ejército nigeriano anunció el sábado haber retomado el control de nuevas localidades en el noreste del país de manos de los islamistas: Buni Yadi y Buni Gari, en el Estado de Yobe, así como la localidad de Marte, en el Estado de Borno.   

 

Para Yan St-Pierre, experto en lucha antiterrorista en la empresa berlinesa Modern Seurity Consulting, este juramento «podría ser una forma de lanzar un mensaje a sus tropas, para remontarles la moral y atraer a nuevos reclutas, sobretodo en el caso de Boko Haram».

 

La declaración de Shekau, según él, está ligada a la presencia del EI en Libia, desde donde se sospecha que Boko Haram recibe armas y municiones desde hace mucho tiempo.

Síguenos por @800noticias