Boko Haram ataca dos capitales del noreste de Nigeria - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Maiduguri, Nigeria | AFP | Al menos cinco personas murieron en un doble atentado suicida perpetrado por mujeres en la ciudad nigeriana de Maidiguri, capital del Estado de Borno (noreste), en un momento en que Boko Haram lanzó un asalto contra Damaturu, capital del vecina región de Yobe.

El doble atentado suicida tuvo lugar en el concurrido mercado de los lunes, en el centro de Maiduguri, bastión histórico del grupo islamista, que dos mujeres kamikazes ya atacaron la semana pasada.

«Dos mujeres kamikazes detonaron explosivos en dos puntos distintos», declaró a la AFP Gideon Jibrin, el portavoz de la policía en el Estado de Borno, quien en un primer momento informó de 10 muertos y varios heridos, si bien finalmente confirmó un balance de cinco muertos.

Ahmad Sanusi, un testimonio, dijo que las milicias controlaban a una mujer de unos cuarenta años que se aproximaba al mercado y quien se negó a mostrarles el contenido de sus bolsas. La discusión atrajo a varias personas y «fue entonces cuando ella detonó los explosivos», explicó el testigo. 

Otro testigo evocó una segunda explosión poco después.

En Damaturu, varias explosiones sacudieron hacia las 04H45 (03H45 GMT) todo un barrio, según Umar Sada, un habitante. «Vino un gran número de hombres armados. Incendiaron los locales de policía y se dirigen ahora hacia los barrios residenciales», declaró a la AFP Sada a primera hora de la mañana.

Según un responsable gubernamental, que pidió el anonimato, «el caos se apoderó de toda la ciudad».

«Abandonamos nuestras casas. Ahora estamos en la maleza. No sabemos qué ocurrirá», añadió Sada.

El ejército, que cuenta con una base importante en Damaturu, aún no ha realizado declaraciones sobre este ataque. Pero los habitantes indicaron haber visto un avión militar sobrevolar la ciudad.

Síguenos por @800noticias