Bloquean autopista de México por estudiantes muertos en protesta - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

México, México | AFP. Unos cuatro mil manifestantes bloquearon este viernes durante cuatro horas la autopista que comunica a la capital mexicana con Acapulco para recordar la muerte de dos estudiantes ocurrida hace tres años durante la represión de una manifestación, constató la AFP.

«Queremos ver tras las rejas al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, junto con Alberto López Rosas, procurador cuando ocurrieron los hechos en el 2011», expresó David García, dirigente estudiantil de la escuela rural para maestros de Ayotzinapa (Guerrero, sur).

A esa escuela asistían los jóvenes muertos el 12 de diciembre de 2011 y también los 43 jóvenes que presumiblemente fueron masacrados después de ser baleados por policías y narcotraficantes el 26 de septiembre pasado en Iguala. 

Multitudinarias manifestaciones se han efectuado desde el 26 de septiembre en la misma autopista, a la altura de Chilpancingo, capital de Guerrero, donde también ha habido fuertes protestas que han derivado con el incendio del Congreso y otros edificios públicos.

Uno de los padres de los 42 estudiantes que siguen desaparecidos -la semana pasada fueron identificados los restos de uno de ellos- participó en el mitin de este viernes para exigir justicia.

«Fue un hecho violento (…) no podemos dejarlo sin recordar, por eso exigimos justicia, porque el único delito de estos muchachos fue exigir mejoras para su educación», dijo Melitón Ortega.

El 12 de diciembre de 2011 la policía de Guerrero reprimió una manifestación de los estudiantes de Ayotzinapa que exigían mejoras para su escuela dejando como saldo dos jóvenes muertos.

En cuanto a los estudiantes baleados el 26 de septiembre, día en el que murieron seis personas, entre ellos otros tres alumnos, la investigación de la fiscalía apunta a que los 43 estudiantes fueron entregados por los policías al cartel Guerreros Unidos que ordenó masacrarlos, incinerarlos, y arrojar a un río de la zona sus restos carbonizados.

La fiscalía encontró en esa zona restos óseos que fueron enviados a un reconocido laboratorio de Austria para análisis del ADN, y el domingo dijo que con los primeros resultados fue identificado Alexander Mora, uno de los estudiantes desaparecidos.

El caso ha generado varias marchas en las que han participado decenas de miles de personas y la peor crisis del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Síguenos por @800noticias