Bloguera Yoani Sanchez lanzó «14ymedio», primer medio independiente en Cuba - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

LA HABANA, (AFP) – El primer medio independiente en 50 años en Cuba, el portal de noticias «14ymedio» de la bloguera opositora Yoani Sánchez, se lanzó este miércoles, desafiando al control que ejerce el gobierno comunista.

«14ymedio es fruto de la evolución de una aventura personal que se ha transformado en un proyecto colectivo», dijo en su presentación el portal (www.14ymedio.com), que fue desplegado en Internet hacia las 08:05 am locales (12:05 pm), comprobaron periodistas de la AFP en La Habana.

En su primera edición incluye un reportaje sobre violencia nocturna en La Habana y una entrevista al escritor opositor Ángel Santiesteban, preso bajo cargos de violencia intrafamiliar, así como una carta de 28 personalidades de todo el mundo, incluidos el Premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa y el expresidente polaco y Nobel de la Paz Lech Walesa, para que el gobierno «respete el derecho» de este medio a existir.

«Cuando se realiza un proyecto que se ha deseado por demasiado tiempo, viene la sensación de que debemos trazarnos nuevas metas. 14ymedio.com ha sido mi obsesión durante más de cuatro años», escribió Sánchez en un artículo publicado en el nuevo medio.

«Hoy, he alcanzado un sueño (…), un espacio periodístico en el que me acompañan numerosos colegas. Nace con el deseo de llegar a muchos lectores dentro y fuera de Cuba, de ofrecer un completo espectro de noticias, columnas de opinión y datos sobre la realidad de nuestra Isla. Llevará mucho trabajo, no hay dudas. Creceremos poco a poco, tratando de que la calidad acompañe cada contenido publicado», agregó Sánchez.

La aparición del nuevo medio noticioso, que se va a distribuir también en pendrives de mano en mano y por correo electrónico, ha sido ignorada hasta ahora por el gobierno de Raúl Castro y los medios de la isla, todos bajo control estatal.

La filóloga y bloguera de 38 años ganó fama internacional con su blog «Generación Y», lo que le ha valido varios reconocimientos en el exterior.

La prensa independiente fue silenciada en la isla a comienzos de la década de 1960 por Fidel Castro.

Síguenos por @800noticias