Bloguera Yoani Sánchez lanzará el 21 de mayo el primer medio independiente en Cuba - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

LA HABANA, (AFP) – La bloguera opositora cubana Yoani Sánchez anunció este jueves que su periódico digital «14ymedio», el primer medio independiente en medio siglo en Cuba, verá la luz el 21 de mayo para informar sobre la realidad nacional, en un desafío al gobierno de Raúl Castro.

«La página web (del periódico) estará operativa a partir del próximo 21 de mayo. Aunque hubiéramos querido que estuviera funcionando hoy mismo, tengo que reconocer que la tecnología se vuelve a veces muy… pero muy caprichosa», escribió Sánchez en su blog GeneraciónY (lageneraciony.com).

La filóloga y bloguera de 38 años destacó que su periódico será «un espacio para contar Cuba desde dentro de Cuba» y «un medio que esperamos ayude y acompañe a la necesaria transición que ocurrirá en nuestro país».

Ni el gobierno ni la prensa oficial han informado ni comentado este anuncio.

«Una transición sin violencia, sin venganza, donde la gente esté informada para decidir», había adelantado Sánchez en febrero en Cartagena (Colombia), donde anunció por primera vez su decisión de lanzar un periódico independiente, en un país comunista donde el Estado controla todos los medios de comunicación y donde toda oposición es ilegal desde hace medio siglo.

«Quiero crear conciencia desde la información. No es un medio anticastrista, es un medio apegado a la realidad, con información básica pero también columnas de opinión», agregó entonces Sánchez, quien comenzó a publicar en 2007 su blog, muy crítico de la realidad de la isla, que muchos siguen en el extranjero.

Este jueves, al anunciar la fecha y el nombre de su medio, escribió: «Ahora, sólo falta que a ustedes les guste, les genere polémica y les brinde información. ¡Gracias de antemano!».

Sánchez anunció el 8 de abril en Miami, bastión del anticastrismo, que la distribución de su periódico se realizaría «en teléfonos celulares y correos electrónicos (…), además de memorias digitales como USB flash drives, DVDs y CDs», algo frecuente en la distribución de películas y programas de televisión en la isla debido a la reducida cobertura de Internet, de las más bajas de América Latina.

Las autoridades han tolerado el blog y las publicaciones de Sánchez en las redes sociales, que tienen mayor impacto en el exterior que dentro de la isla.

Ella publica sus tuits a través de mensajes enviados desde su celular y se ha quejado de las dificultades técnicas que tiene para actualizar su blog, hospedado en un servidor en el exterior.

«Nace sin nada que ocultar…»

Sánchez, quien ha recibido varios reconocimientos en el exterior, admitió este jueves que publicar el periódico «será un camino difícil», pues «durante las últimas semanas hemos vivido un adelanto de cómo la propaganda oficial nos intentará satanizar por hacer este medio».

Dijo que varios miembros de su equipo de trabajo han recibido «las primeras llamadas de advertencia de la Seguridad del Estado».

«Sin embargo, no tenemos nada de que abochornarnos. 14ymedio nace sin nada que ocultar», agregó la bloguera, tras señalar que en su primera edición informará sobre la «línea editorial, compromisos éticos y finanzas» del nuevo medio.

La AFP intentó sin éxito comunicarse con Sánchez este jueves.

El gobierno cubano califica a todos los opositores de «mercenarios» al servicio de Estados Unidos y señala a Sánchez como la punta de lanza de «una ciberguerra» lanzada desde Washington contra la isla.

Esta semana el bloguero oficialista Yohandry, que publica oficiosamente noticias y opiniones del gobierno comunista, arreció sus ataques contra Sánchez.

«Ahora desde arriba le bajaron la orden de que tiene que inaugurar ya el medio digital que tanto prometió. Da lo mismo un PDF que una web, pero hace falta, porque no aguanta más eso de viajar y viajar más sin tener un medio que se enfrente directamente a los Castro», escribió Yohandry en su página de Facebook.

«El problema de Yoani Sánchez es (…) que la internet se ha llenado de blogueros cubanos de todas las tendencias, y la realidad de la isla es contada dese distintas aristas. Nada, que llega la hora final de la bloguera de la SINA», la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, agregó.

El gobierno prohibió durante años viajar a Sánchez, pero desde que entró en vigor la reforma migratoria en enero de 2013 ha realizado numerosas giras al exterior, donde ha sido recibida por autoridades, editores de medios y seguidores.

Síguenos por @800noticias