Bill Clinton agradece a Santos trabajo “ingrato” de buscar la paz en Colombia | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Miami, Estados Unidos | AFP. El exmandatario estadounidense Bill Clinton agradeció este jueves al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por hacer el trabajo “ingrato” de buscar la paz en su país, durante un foro en Miami para marcar los 20 años de la primera Cumbre de las Américas en esta ciudad.

 

“Le agradecemos por hacer este trabajo usualmente ingrato y le deseamos lo mejor”, dijo Clinton al inaugurar el foro de un día al que asistieron Santos y otros líderes latinoamericanos y estadounidenses, en la Universidad de Miami, Florida (sureste de EEUU).

El gobierno colombiano de Santos y la guerrilla comunista de las FARC retomaron el miércoles las negociaciones de paz iniciadas hace dos años en La Habana, luego de superar una crisis que casi descarrila el proceso tras la captura de un general por parte de los rebeldes, liberado posteriormente.

“Vamos en la dirección correcta”, dijo Santos a periodistas tras saludar el reinicio de los diálogos. El mandatario hizo votos para que “esto se termine lo más pronto posible, porque así es como vamos a salvar vidas y ahorrarnos muchos sufrimientos”.

Dijo que el apoyo de Estados Unidos, impulsor del multimillonario Plan Colombia implementado hace 15 años para luchar contra narcotraficantes e insurgentes en Colombia, sigue siendo “crucial”, y que el tema de la paz centrará la reunión del viernes en Bogotá del mandatario con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Kerry entiende que “estamos en el momento crucial” y “definitivo” del proceso y “quiere saber en detalle como más pueden ayudar los Estados Unidos”, dijo Santos, un día antes de la reunión en la que podrán participar integrantes del equipo negociador del gobierno.

En cuanto a las conversaciones preliminares con otro grupo guerrillero, el ELN, Santos dijo que siguen siendo secretas y que es aún “prematuro” hacer un anuncio, pero que “ojalá” puedan iniciarse pronto unas negociaciones formales de paz.

El expresidente Clinton dijo que antes de iniciarse el Plan Colombia, un tercio de Colombia estaba en manos de organizaciones irregulares, una situación que “es muy diferente hoy día”.

“Pero en nuestras culturas, los que buscan la paz suelen ser castigados”, defendió Clinton a Santos.

El foro de este jueves, en el que participaron representantes de gobiernos, empresarios, filántropos y líderes sociales de 26 países del continente, buscó un intercambio de ideas para “complementar” el trabajo de los jefes de Estado que se reunirán en la venidera Cumbre de las Américas de abril en Panamá, dijo Clinton.

 

“Debemos avanzar hacia los próximos 20 años y preguntarnos qué puede hacer cada uno de nosotros y liderar con el ejemplo”, dijo Clinton (1993-2001), bajo cuya presidencia se realizó la primera Cumbre de las Américas en Miami hace exactamente dos décadas.

Síguenos por @800noticias