Biden aboga por mantener comisión de ONU contra impunidad en Guatemala - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Ciudad de Guatemala, Guatemala |AFP. El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó el martes en Guatemala que la continuidad de una comisión avalada por la ONU para combatir estructuras criminales en el país fomentará confianza para que el Congreso estadounidense apruebe fondos para un plan de desarrollo en el norte centroamericano.

Biden, quien concluyó la noche del lunes una visita de dos días a esta nación centroamericana, estimó que la ampliación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) le dará mayor respaldo a los países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica para lograr financiamiento norteamericano.

Ampliar la comisión, cuya vigencia concluye en septiembre, «es una decisión soberana, pero debe ser prorrogada si alguien espera que el Congreso de Estados Unidos se sume a la iniciativa haciendo compromisos de miles de millones de dólares», dijo a periodistas Biden, durante su visita al municipio de Villa Nueva, colindante al sur con Ciudad de Guatemala.

Biden llegó el lunes a Guatemala para avanzar en el diseño de un plan regional de desarrollo con los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, Honduras, Juan Orlando Hernández, y el anfitrión, Otto Pérez.

La iniciativa, denominada Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, espera tener un patrocinio de unos 1.000 millones de dólares que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitó al Congreso de su país.

«Ustedes deben estar comprometidos para limpiar el sistema judicial. La impunidad es un problema gigantesco en el Triángulo Norte», agregó Biden, tras visitar proyectos de desarrollo y prevención del crimen en el municipio de Villa Nueva, azotado por la violencia.

El mandato de la Cicig, que se inició en 2007, concluye en setiembre próximo y el presidente guatemalteco ha asegurado que mantiene un análisis para decidir si pedirá a la ONU su ampliación. 

El proyecto para la Prosperidad del Norte Centroamericano surgió en 2014 en medio de una crisis humanitaria por la detención en Estados Unidos de miles de niños migrantes que salieron de los tres países sin acompañante adulto.

De acuerdo con cifras oficiales, casi 62.000 niños y adolescentes indocumentados de Centroamérica y México llegaron a Estados Unidos desde octubre de 2013, desbordando a las autoridades norteamericanas.

Síguenos por @800noticias