Berlusconi sigue rondando la escena política gracias a un pacto con Renzi - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

ROMA, (AFP) – El controvertido exjefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi, oficialmente retirado por razones judiciales, sigue rondando la escena política gracias a un pacto de hierro con el primer ministro de izquierda Matteo Renzi.

Pese a ser condenado en firme por la justicia italiana por fraude fiscal, Berlusconi fue recibido el miércoles pasado por el jefe de gobierno para hablar de reformas institucionales y de la nueva ley electoral.

Una ocasión imperdible para el magnate, aferrado a su imagen de padre de la patria, indispensable para el país y para poder gobernar.

«Renzi es en realidad el mejor amigo de Berlusconi, lo mantiene con vida», sostiene a la AFP Gianfranco Pasquino, profesor de Ciencias Políticas de la John Hopkins School de Bolonia (centro).

La buena relación de Renzi con el enemigo histórico de la izquierda sirve también para frenar las ambiciones de los sectores más radicales del Partido Democrático, irritados con algunas de las reformas del nuevo y arrasador líder de la izquierda italiana.

«Renzi necesita a Berlusconi», sostiene Pasquino.

Mientras Renzi intenta mantener su popularidad, Berlusconi y sobre todo su partido, Forza Italia, se hunden en los sondeos, con un desplome al 15.5% por la batalla interna y el descrédito tras el descubrimiento de un agujero de dos millones de euros que nadie quiere cubrir.

Además pesan los resultados decepcionantes alcanzados en la elecciones europeas de mayo.

«Forza Italia está por amotinarse», sostiene el diario La Repubblica, que asegura que el partido fundado por el magnate pasó en un año de ser una «monarquía anárquica» a una «oligarquía de clanes».

El descenso a los infiernos de Berlusconi, que cumple su pena prestando servicios sociales en un geriátrico, inicia con su expulsión del Parlamento tras la condena, lo que terminó por alejarlo físicamente del partido y de la política.

Su residencia de Roma, que antes estaba asediada por la prensa, pasó a ser uno más de los tantos palacios del casco histórico.

El «círculo mágico» de amigos y consejeros del multimillonario político resultan ser ahora claves para entender su futuro.

– El círculo mágico de Berlusconi-

La persona más representativa de ese círculo de aduladores, asesores y allegados, es la novia de Berlusconi, Francesca Pascale, quien tiene casi 50 años menos que él.

Otra nueva figura es María Rosaria Rossi, de 42 años, la sombra del magnate, que acaba de ser nombrada administradora única del partido.

Su estilo de dueña y señora molesta a la vieja guardia del partido, que la tilda de «enfermera» del otrora líder indiscutible de la derecha italiana, quien está por cumplir en pocos días 78 años.

La batalla por la sucesión de Berlusconi es un espectáculo, con parlamentarios que se niegan a pagar sus cuotas al partido, que plantean la necesidad de primarias y cuestionan el papel de la familia Berlusconi, como el ex presidente de la región de Puglia, Rafaelle Fitto, quien rechaza una posible sucesión dinástica.

Síguenos por @800noticias