Banco Mundial aprueba fondo multidonantes para paz en Colombia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Bogotá, Colombia | AFP | El Banco Mundial estableció un fondo multi-donante para apoyar el proceso de paz y el posconflicto en Colombia, que ya cuenta con un primer proyecto con recursos propios de la entidad y del gobierno de Suecia, informó el organismo en un comunicado.

 

«El fondo fiduciario multi-donantes (…) establece una plataforma para la coordinación y apoyo para la implementación de actividades emergentes en el marco de las políticas públicas para la construcción de la paz, incluido el proceso de paz», indicó.

 

El gobierno y los rebeldes de las FARC buscan poner fin a un conflicto armado de 50 años, en el que han participado guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y narcotraficantes, dejando 220.000 muertos y unos 5,3 millones de desplazados, según datos oficiales.

 

«Suecia ha sido un socio para la paz del país por muchos años y con las tareas de este Fondo en áreas como las de construcción de paz y reparación a víctimas ratificamos ese compromiso», afirmó Marie Andersson de Frutos, embajadora sueca en Colombia.

 

El presidente colombiano Juan Manuel Santos, abogó durante una gira por Europa en noviembre pasado, por la creación de un «fondo fiduciario para ir planeando el posconflicto» con miras a un eventual acuerdo histórico con las Fuerzas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunista).

 

«Este fondo ofrece un espacio de diálogo para fortalecer la coordinación, aprovechar oportunidades, evaluar riesgos y construir alianzas estratégicas entre agencias de desarrollo internacional y el Gobierno de Colombia», sostuvo Issam Abousleiman, representante del Banco Mundial para Colombia. 

 

Poco antes de visitar España, Bélgica, Alemania, Portugal, Francia y Gran Bretaña, Santos dijo a la AFP que de concretar un acuerdo de la paz «tendrá unos efectos mucho más allá de las fronteras colombianas».

 

El banco indicó que el primer proyecto que se apoyará con el fondo buscará «mejorar la capacidad operativa de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas a fin de ejecutar el programa de reparaciones colectivas en Colombia».

 

Hasta ahora, el gobierno y las FARC han llegado a acuerdos sobre desarrollo rural, participación política y drogas ilícitas. Está en discusión el punto sobre víctimas y queda por debatir el del fin del conflicto, que incluye el abandono de las armas y el procedimiento para refrendar los acuerdos.

 

Bogotá también mantiene acercamientos para iniciar un proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo rebelde comunista del país, que cuenta con unos 2.500 combatientes, frente a los 8.000 de las FARC, según datos del gobierno.

 

str/val

 

 

 

© 1994-2014 Agence France-Presse

Síguenos por @800noticias