Ban Ki-moon saluda en guaraní tras su llegada a Paraguay - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llegó hoy a Asunción, donde saludó en el aeropuerto a las autoridades y a los periodistas en guaraní, tras ser recibido por el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

El primer titular de la ONU preguntó al bajar del avión proveniente de Brasil, «mba’e chapa», «hola, ¿qué tal?», el coloquial saludo en guaraní, idioma nativo que es oficial en el país suramericano junto al español.

Ban se reunirá con el presidente paraguayo, Horacio Cartes, además de con otras autoridades del país y con representantes de organizaciones sociales.

Se trata de la primera vez que un secretario general de Naciones Unidas visita Paraguay, después de que Dag Hammarskjöld lo hiciera en 1959.

Tras su entrevista con Cartes, está previsto que el secretario general participe en una ofrenda floral en el Panteón de los Héroes, en el centro de la capital.

También están programadas reuniones con representantes de la sociedad civil, según la oficina de la ONU en Paraguay.

El titular del organismo internacional conocerá además el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de Paraguay (Cecopaz), una institución militar que da formación a los futuros miembros de las misiones de paz de la ONU.

Paraguay aporta militares a misiones de la ONU en la República Democrática del Congo, Sudán, Costa de Marfil, el Sahara Occidental, Haití y Chipre.

La agenda de Ban incluye una reunión con el gabinete social del Gobierno y con los encargados de los programas sociales que Naciones Unidas desarrolla en el país.

Tras concluir su visita a Asunción, Ban se desplazará el 27 de febrero a Chile para participar en una conferencia internacional sobre el papel de la mujer en la toma de decisiones.

Síguenos por @800noticias