Ban Ki-moon promete erradicar el cólera durante visita en Haití - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

PUERTO PRÍNCIPE, (AFP) – El secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon lanzó este lunes un programa de «saneamiento total» de Haití, afectado desde 2010 por una epidemia de cólera que provocó la muerte de más de 8.500 personas, prometiendo ayudar al país a erradicar la enfermedad.

«Nos hemos reunido hoy para honrar la memoria de miles de personas llevadas por el cólera y testimoniar nuestra solidaridad a sus familias y amigos», dijo Ban en compañía del Primer ministro haitiano Laurent Lamothe.

«Creo que la comunidad internacional, incluida las Naciones Unidas, tiene la responsabilidad moral de ayudar al pueblo haitiano a reducir la extensión de esta epidemia de cólera», había dicho Ban antes de llegar a Puerto Príncipe.

El secretario general visitó este lunes una pequeña localidad situada en el centro de Haití, severamente afectada por el cólera.

«Sé que un número inaceptable de personas continúan siendo afectadas por la epidemia. Estoy hoy aquí con mi mujer para decirles que comparto su pena», precisó Ban pronunciando varias palabras en creole para saludar a las familias.

Ban prometió conseguir 2.200 millones de dólares en la comunidad internacional con el objetivo de eliminar la epidemia en los dos próximos años. «Hacemos progresos y continuaremos movilizando toda nuestra energía para liberar a Haití de la enfermedad», subrayó.

En el marco de su visita, el secretario general de la ONU fue recibido en la noche por el presidente haitiano Michel Martelly. Celebró además los progresos realizados en el país cuatro años después del devastador sismo que dejó entre 200.000 y 250.000 muertos y cuantiosos daños en viviendas e infraestructura.

«Haití aún tiene necesidad del apoyo de la comunidad internacional para consolidar sus avances. Exhorto a los donantes a trabajar con el gobierno haitiano», dijo Ban.

Síguenos por @800noticias