Ban Ki-moon preocupado por inseguridad en Centroamérica | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

San Salvador, El Salvador | AFP | El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declaró preocupado por los niveles de inseguridad que vive Centroamérica, al iniciar este viernes una visita oficial a El Salvador.

“Nos preocupan mucho los niveles de inseguridad y violencia a lo largo de Centroamérica y en El Salvador”, aseguró el secretario general en una breve declaración de prensa luego de reunirse con el presidente, Salvador Sánchez Cerén, en la casa de gobierno.

Ban Ki-moon dijo conocer de “la angustia y el dolor de muchos inocentes y sus familias”, víctimas de las distintas formas de violencia que asolan a la región, provocada por pandillas y otros grupos del crimen organizado.

Guatemala, El Salvador y Honduras, integrantes del llamado Triángulo Norte de Centroamérica, afrontan altos niveles de violencia generada por pandillas y otros grupos del crimen organizado.

De los tres países del Triángulo Norte, Honduras posee una tasa de 103,9 homicidios por cada 100.000 habitantes, según la Organización Mundial de la Salud, El Salvador, 68,6 y Guatemala, 31.

En el caso de El Salvador, el secretario de la ONU dijo estar “animado” por la creación de un Consejo Nacional para la Seguridad y Convivencia que el jueves presentó un plan de 2.100 millones de dólares para afrontar el problema de la violencia.

La ONU “está lista para poder seguir el proceso de interlocución” entre los distintos sectores del país.

 

Síguenos por @800noticias