Ban Ki-Moon pide al mundo un mayor esfuerzo financiero contra el Ébola - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON, (AFP) – El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a la comunidad internacional mayores esfuerzos financieros contra el Ébola, criticando que sólo se hayan entregado 100.000 dólares a un fondo especial creado contra la enfermedad.

La suma corresponde a la entrega de Colombia, único país que ya hizo efectiva su contribución a este fondo que prevé alcanzar los 20 millones de dólares para tener liquidez inmediata en caso de hacerse necesarias medidas urgentes.

«Decenas de países expresan su solidaridad. Pero tenemos que convertir las promesas en actos. Necesitamos más médicos, enfermeros, materiales, centros de tratamiento», subrayó Ban.

En ayuda humanitaria se precisan unos 1.000 millones de dólares para combatir eficazmente la epidemia, que ya provocó unos 4.500 muertos.

Para este otro fondo la ONU solo ha recibido el 38% de la ayuda requerida (377 millones de los 988 millones solicitados). Los principales donantes son el Banco Mundial (105 millones), Estados Unidos (90 millones), el Banco Africano de Desarrollo (45 millones) y donantes privados (34 millones).

Su predecesor, Kofi Annan, criticó la lentitud con la que responden los países ricos a esta epidemia que arrancó en África.

«Si esta crisis hubiera golpeado a otra región, se hubiera gestionado probablemente de forma muy diferente», comentó.

«De hecho, si se observa la evolución de la crisis, la comunidad internacional no se despertó hasta que la enfermedad llegó a Estados Unidos y Europa», estimó.

Según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad ha provocado 4.493 muertos de los 8.997 casos diagnosticados en siete países (Liberia, Sierra Leona, Guinea, Nigeria, Senegal, España y Estados Unidos).

La OMS teme un aumento drástico del número de contaminaciones en África occidental, del millar actual hasta los 10.000 nuevos casos semanales, de aquí al 1 de diciembre.

La Comunidad de África del Este (EAC) decidió enviar a más de 600 profesionales de la salud, entre ellos 41 médicos, a África occidental para combatir la epidemia, anunció el viernes el bloque que reagrupa a cinco países de la región.

Mientras, los países occidentales aumentan los controles a todo aquel que sea sospechoso de haber estado en contacto con pacientes de Ébola, y en los aeropuertos, a los pasajeros provenientes de los tres países africanos más afectados por la epidemia: Sierra Leona, Guinea y Liberia.

El presidente Barack Obama respondió a legisladores que propusieron impedir la entrada a viajeros originarios de esos países, afirmando que «todas las conversaciones con expertos muestran que esto sería menos eficaz que las medidas» de control en los aeropuertos.

Un empleado de un hospital de Texas, que podría haber estado en contacto con el paciente fallecido de Ébola en Dallas, será evacuado de un crucero por Belice «por exceso de precaución», anunció el Departamento de Estado el viernes.

Según el diario The Washington Post, los guardacostas de Belice impidieron al buque de la compañía Carnival Cruise, atracar y descender a sus miles de pasajeros.

La persona – que hace 19 días manipuló las pruebas de fluidos del paciente fallecido – no presenta síntomas de enfermedad, está cuidado por el médico a bordo y permanece voluntariamente encerrado en su cabina, añadió.

El periodo de incubación es de 21 días. La persona que tiene el virus mortal no es contagiosa hasta no tener síntomas (dolor de cabeza, fiebre o vómitos). La fiebre hemorrágica se contagia directamente a través del contacto con los fluidos corporales.

El trabajador – cuyo nombre y sexo no fueron revelados – partió de vacaciones el 12 de octubre desde Galveston, en Texas, antes de que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) pusieran al día las consignas a seguir para aquellas personas susceptibles de haber estado en contacto con el liberiano Thomas Eric Duncan, fallecido en un hospital de de Dallas el 8 de octubre.

Dos enfermeras que estuvieron a cargo de este paciente padecen Ébola y permanecen en un hospital especializado en Estados Unidos. Una de ellas tomó un avión a pesar de que informó a las autoridades sanitarias que tenía unas décimas de fiebre, y los pasajeros de ese vuelo están siendo requeridos.

Francia y Gran Bretaña ya han decidido instaurar controles de temperatura a los pasajeros provenientes de los tres países más afectados. Por ahora no hay consenso para extender la medida a otros puntos de entrada en la UE.

Seis personas fueron hospitalizadas en España por precaución. De las seis, cuatro presentaban síntomas que podrían ser de Ébola, una de ellas un misionero que llegó de Liberia, y que pertenece a la misma orden que los dos religiosos españoles que fueron repatriados en agosto y septiembre antes de fallecer a consecuencia de la enfermedad.

En América Latina, el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, declaró e que están preparados desde hace dos meses para enfrentar cualquier caso de Ébola que padezca la tripulación de los cerca de 40 buques que atraviesan la vía a diario.

 

Cuba será sede el lunes de una cumbre presidencial «extraordinaria» de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) sobre el Ébola.

Síguenos por @800noticias