Ban Ki-moon en Guinea, última etapa de gira por países afectados por ébola - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Conakry, Guinea | AFP |El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegó este sábado a Guinea, para cerrar una gira en África occidental por los países más afectados por la epidemia de ébola, constató la AFP.

 

El jefe de la ONU fue recibido en el aeropuerto de la capital, Conakry, por los ministros guineanos de Relaciones Exteriores, François Louceny Fall, y Sanidad, Rémy Lamah. Ban Ki-moon no hizo ninguna declaración a su llegada.

Según el programa oficial, el secretario general de la ONU se entrevistará con el presidente Alpha Condé y dará una rueda de prensa. Luego viajará a Bamako, capital de Malí.

El viernes hubo un incidente en una localidad del sur de Guinea, donde arrancó la actual epidemia hace un año. En Kissidougou, cientos de jóvenes impidieron de forma violenta la instalación de un centro de tratamiento de ébola de Médicos Sin Fronteras (MSF), según indicaron la policía y una fuente sanitaria.

Los atacantes dijeron que no querían una propagación del ébola en su barrio, según las mismas fuentes.

Guinea es la cuarta etapa de la gira de Ban Ki-moon por África occidental, iniciada el jueves. El funcionario ya visitó Ghana, donde tiene su sede la misión de la ONU para la lucha contra el ébola (UNMEER), Liberia y Sierra Leona.

Tanto en Liberia como en Sierra Leona, Ban Ki-moon aseguró a los países más afectados que pueden contar con el apoyo de la comunidad internacional para detener la epidemia y reconstruir sus servicios sanitarios.

A Ban Ki-moon lo acompañan en la gira la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, el coordinador de Naciones Unidas para la lucha contra la epidemia, David Nabarro, y el jefe de la UNMEER, Anthony Banbury.

La epidemia, la más grave desde la identificación del virus en África central en 1976, se inició en diciembre de 2013 en el sur de Guinea y ha dejado al menos 6.915 muertos entre los 18.603 casos de contagio hasta el 14 de diciembre, en su gran mayoría en Liberia, Sierra Leona y Guinea, según el último balance de la OMS.

 

Síguenos por @800noticias