Ban Ki-moon dice a Kirchner que ONU debe discutir más caso de deuda argentina | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

NUEVA YORK, (AFP) – El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, indicó el lunes a la presidenta argentina Cristina Kirchner que los Estados miembros de la organización deben “discutir más” sobre la cuestión de la deuda de ese país y sus implicaciones en las reestructuraciones soberanas.

Ban y Kirchner se reunieron el lunes por la tarde en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, donde el miércoles se abre la Asamblea General de la organización con la presencia de unos 120 jefes de Estado y de gobierno.

El secretario general de la ONU y Kirchner “discutieron sobre la deuda argentina y las implicaciones del caso argentino en los esfuerzos de reestructuración de deuda”, señaló la oficina de Ban en un comunicado.

“El secretario general manifestó (…) que esta es una cuestión importante para que los Estados miembros discutan más”, de acuerdo con el mismo texto.

La Asamblea General de la ONU adoptó el pasado 9 de septiembre una resolución impulsada por Argentina y el G77 y China para redactar un marco legal que regule las reestructuraciones de deuda soberana, en medio de la batalla entre Buenos Aires y fondos especulativos.

Para Argentina, se trata de un apoyo internacional en su enfrentamiento contra los fondos especulativos que le ganaron un juicio en Estados Unidos por bonos de deuda impaga desde 2001.

Estos fondos, calificados de “buitres” por Buenos Aires porque compraron la deuda ya en default, han logrado que el juez federal Thomas Griesa bloquee pagos al 93% de bonistas que aceptaron entrar en las reestructuraciones en 2005 y 2010 de la deuda argentina. Tras esa decisión el país ingresó en default parcial el pasado 30 de julio.

Síguenos por @800noticias