Ban Ki-moon apoya reducir misión en RDC, pero quiere hacerla más eficiente - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Nueva York, Estados Unidos | AFP. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recomendó reducir en alrededor de 10%, es decir unos 2.000 hombres, los efectivos de la misión de la organización en República Democrática del Congo, la Monsuco, a pesar de la persistencia de numerosas rebeliones en el este del país.

En un informe al Consejo de Seguridad en el marco de la renovación del mandato de la Monusco en marzo, Ban sugirió también hacer que la fuerza sea «más eficaz», «con mayor movilidad y más ágil, capaz de prevenir o de responder rápidamente a las crisis». 

Ban recomendó en particular prolongar por un año el despliegue de la Brigada de Intervención de la Monusco que cuenta con 3.000 hombres y cuya misión, que es neutralizar y desarmar a los grupos armados, «continúa siendo de hecho un imperativo».

Sin embargo, precisó que la Brigada debe ser «más enérgica» y que los otros componentes de la Monusco deben jugar «un rol más activo en la protección de civiles».

El informe constata que «el despliegue de la Monusco permanece esencialmente estático y pasivo» y deplora que algunos contingentes sólo patrullen de día o no lo hagan en muchas ocasiones en las zonas más vulnerables.

La Monusco está presente en la República Democrática del Congo desde hace 15 años y cuenta con unos 20.000 soldados y unos 1.000 policías, esencialmente desplegados en el este, donde los conflictos se suceden desde hace más de 20 años.

Este lunes, precisamente, tropas de la ONU y el ejército congoleño indicaron que lanzaron una ofensiva contra los rebeldes burundeses de las Fuerzas Nacionales de Liberación (FNL) en esa región.

Síguenos por @800noticias