Baja de precio del petróleo aún no afecta a Ecuador, según Correa | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

QUITO, (AFP) – La caída del precio del petróleo en el mercado internacional todavía no afecta a la economía de Ecuador, el miembro más pequeño de la OPEP, dijo el jueves el presidente Rafael Correa.

“No es nada crítico todavía y no es que va a bajar (la cotización), al menos de acuerdo a nuestras percepciones, mucho más”, expresó el mandatario a la prensa.

Sin embargo, “estamos preparados para un escenario más adverso”, agregó.

Ecuador estimó en 86,4 dólares el precio promedio del barril de crudo de exportación en el presupuesto, de unos 34.300 millones, para 2014. Entre enero y agosto recibió casi 95 dólares por barril, según autoridades.

El barril de “light sweet crude” (WTI, de referencia para el petróleo ecuatoriano) para entrega en noviembre terminó el jueves con un aumento de 92 centavos para colocarse en 82,70 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

“¿Qué pasa si cae el ingreso petrolero? Se reduce inversión. Esto nos perjudica, perjudica el bienestar, pero no es que va a haber una crisis ni mucho menos”, declaró Correa.

El mandatario consideró que la baja del precio será temporal. La cotización “se va a recuperar, pero tampoco va a alcanzar los mejores niveles que hemos tenido estos años y que lo hemos aprovechado muy bien”, sostuvo.

El crudo ecuatoriano se cotizó en 96,93 dólares por barril en 2011, 98,14 dólares en 2012 y 95,63 dólares en 2013, de acuerdo con el Banco Central.

El gobernante estimó conveniente una cotización entre 80 y 82 dólares, pero anticipó un recorte en la inversión pública en caso de que haya una caída drástica del precio.

“Nuestra variable de ajuste es la inversión. En vez de construir 200 escuelas construiremos 100”, afirmó Correa.

Ecuador exportó entre enero y agosto 411.400 barriles de petróleo por día (b/d), un 74% de su producción (556.000 b/d).

El crudo es una de las principales fuentes de financiamiento del Estado.

Síguenos por @800noticias