Bachelet: reforma tributaria da estabilidad y certidumbre a economía chilena - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

SANTIAGO, (AFP) – La Reforma Tributaria, recientemente aprobada en el Congreso chileno, es una señal de estabilidad y certidumbre para la economía, que enfrenta una desaceleración en 2014, dijo este jueves la presidenta Michelle Bachelet.

«Estamos entregando una señal enorme de estabilidad y certidumbre a la economía chilena», dijo Bachelet en un mensaje televisado difundido en cadena nacional.

La aprobación de la reforma es un gran triunfo político para Bachelet, ya que se trata de una de sus medidas emblemáticas. El gobierno busca recaudar 8.300 millones de dólares, parte de los cuales servirán para financiar una reforma para mejorar la educación.

Sin embargo, la economía chilena pasa por una desaceleración que, sumada a las críticas de la oposición de derecha y del empresariado al proyecto original, llevó a Bachelet a negociar una serie de modificaciones al texto durante su debate en el Congreso.

La semana pasada, el Banco Central redujo por tercera vez en lo que va del año su previsión de crecimiento para el país en 2014 a un rango de 1,75 a 2,25%, debido a una actividad y demanda interna más débil de lo previsto.

«Estamos en mejor pie para enfrentar el proceso de desaceleración que experimenta nuestra economía, ya que cualquier duda que pudo haber existido ha quedado despejada y no habrá más incerteza en algunos sectores o especulaciones», aseveró Bachelet.

«Nos llena de satisfacción que luego de un debate amplio, que fue a ratos arduo y difícil, las diferentes fuerzas políticas hayan logrado un acuerdo y apoyen la Reforma Tributaria», agregó.

La reforma incluye el aumento de los impuestos a las grandes empresas, de un 20% a un 27%.

«Nuestro compromiso es que sean las empresas y personas con más recursos quienes aporten a esta reforma, y no los más pobres o la clase media», afirmó Bachelet.

Asimismo, Bachelet aseveró que la reforma disminuirá la evasión y elusión tributaria.

La mandataria socialista hizo finalmente un llamado a condenar la violencia y resolver las diferencias internas en paz, en una semana en la que Chile ha sido afectado por un atentado explosivo en el metro de Santiago que el martes dejó 14 heridos, y que fue replicado con otros dos estallidos en un supermercado en Viña del Mar.

El mensaje de Bachelet se produjo en el marco de la conmemoración de los 41 años del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

 

Síguenos por @800noticias