Bachelet quiere alcanzar la gratuidad universitaria en Chile para 2016 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

SANTIAGO, (AFP) – La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó este miércoles su voluntad de alcanzar la gratuidad universitaria para el año 2016, en el marco de la reforma educacional que está liderando para reducir la desigualdad.

«Si me preguntan lo que yo quisiera, lo que yo quisiera es que los alumnos que ingresen o que estén en la universidad en 2016 pudieran ya tener gratuidad», señaló la mandataria en una entrevista en Radio Cooperativa.

Para financiar la reforma, el Congreso está a punto de aprobar una reforma tributaria que tiene como meta recaudar 8.200 millones de dólares.

En una primera etapa, el gobierno envió al Congreso varios proyectos de ley enfocados a la educación parvularia y a la educación subvencionada. Faltan todavía por conocer las propuestas relacionadas con la educación pública, la carrera docente y la universitaria.

La mandataria reconoció que el envío de proyectos de leyes educativas parciales pueden hacer perder la visión de conjunto, por lo que reiteró que «la reforma educacional es el conjunto de los proyectos».

El martes la presidenta citó a los partidos oficialistas para unificar posturas y afianzar la agenda legislativa en esta materia, ante las críticas de la derecha y una pérdida de apoyo a la reforma, según encuestas.

Bachelet espera que la desconfianza mostrada por el movimiento estudiantil disminuya a medida que se logren concretar los proyectos de ley en el Congreso.

«La desconfianza no se resuelve solamente hablando. Hay que hablar pero al final creo que obras son amores y no buenas razones», señaló.

Tras las mayores manifestaciones desde la restauración democrática pidiendo educación pública gratuita y de calidad, Bachelet volvió a la presidencia de Chile con el objetivo de hacer una profunda reforma que cambie las bases de un modelo fuertemente privatizado y segregador.

Síguenos por @800noticias