Bachelet llama a unidad latinoamericana para avanzar en progreso económico - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Ciudad de Guatemala, Guatemala | AFP |La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llamó este viernes a la unidad de los países latinoamericanos para avanzar en el progreso económico y terminar con la pobreza, durante una visita oficial a Guatemala.

«Los países latinoamericanos debemos hablar con una voz común y tenemos que apoyarnos mutuamente para avanzar en un gran espacio compartido de libertades, democracias, discusión social y progreso económico», dijo junto a su colega guatemalteco Otto Pérez.

«Para eso hemos venido a Guatemala, para buscar nuevas herramientas que nos permitan ayudarnos mutuamente», agregó, durante un acto oficial en el Palacio Nacional de la Cultura, en el centro histórico de la capital guatemalteca.

La gobernante recordó que tanto Chile como Guatemala han tenido un pasado violento marcado por dictaduras.

«Tenemos historias comunes, hemos vivido dolores en nuestras historias de países y hoy día buscamos construir una sociedad que podamos, por un lado curar las heridas del pasado y por otro lado hacernos cargo de los desafíos del presente y el futuro», aseveró.

En tanto, el presidente guatemalteco comentó que los dos países comparten la visión de combatir la pobreza y reconoció el liderazgo de Bachelet en la búsqueda de equidad para las mujeres.

«Buscamos un proyecto de país que integre todas las miradas, sin excluir a nadie, para tener una nación, desarrollada, justa, moderna, tolerante, próspera e inclusiva», expresó Pérez.

Tras la actividad oficial, los dos mandatarios sostuvieron una reunión privada para dialogar sobre la política exterior, el turismo y la Alianza del Pacífico.

Guatemala ha manifestado su interés por ingresar a la Alianza del Pacifico, mecanismo multilateral integrado por Chile, Colombia, México y Perú.

Después del encuentro presidencial y el almuerzo oficial, la presidenta de Chile visitará el Museo de la tricentenaria Universidad de San Carlos, donde participará en un foro social con académicos, analistas y personalidades de varios sectores de la sociedad.

Bachelet concluirá su visita con una reunión con gremios del sector privado para discutir sobre las relaciones económicas entre ambas naciones.

Síguenos por @800noticias