Bachelet habla de defensa y energía con Zuma en visita a Sudáfrica - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

PRETORIA, (AFP) – La presidenta chilena Michelle Bachelet habló de energía, comercio y cooperación militar el viernes con su homólogo Jacob Zuma, en el primer día de una visita de Estado a Sudáfrica.

«Nosotros queremos explorar las cooperaciones posibles en numerosos sectores, en particular la energía, la defensa, la ciencia y la tecnología, el comercio y las inversiones, los recursos mineros, el desarrollo social, la agricultura y el medio ambiente», declaró Zuma en su discurso.

«Chile manifestó su interés en el plan director sudafricano para la energía y nosotros acordamos que los ministerios involucrados discutirían sobre nuestra cooperación», destacó el mandatario sudafricano.

«También queremos cooperar en cuestiones de defensa (…). Asimismo, pensamos en una cooperación entre las marinas de los dos países, teniendo en cuenta que tenemos costas largas y los desafíos que constituyen la piratería, el narcotráfico y la trata de seres humanos», agregó.

Michelle Bachelet, que fue recibida en la presidencia en Pretoria por 21 cañonazos, consideró que su visita llegaba en «un momento ideal para definir un nuevo ritmo» de las relaciones entre Pretoria y Santiago.

«Nosotros creemos sinceramente que Sudáfrica y Chile son países con opiniones similares. Nosotros compartimos muchos valores comunes», declaró Bachelet, según la agencia gubernamental SANews.

«Nosotros creemos que también podemos aportar recursos de los dos países para (desarrollar) una cooperación trilateral con los países menos desarrollados de África, unir nuestros esfuerzos y nuestros fondos. Nosotros tenemos un fondo de lucha contra el hambre y la pobreza», dijo la presidenta chilena.

Bachelet invitó a Zuma a Chile. «Él aceptó y nosotros esperamos verlo pronto allá», destacó.

Michelle Bachelet pronunciará el sábado un discurso en la conferencia anual en memoria de Nelson Mandela, en El Cabo.

El domingo llegará a Maputo, en Mozambique, y el martes estará en Luanda, en Angola.

Síguenos por @800noticias