Bachelet defiende en España un crecimiento «con inclusión social» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

MADRID,  (AFP) – La presidenta chilena, Michelle Bachelet, defendió este jueves ante empresarios y diputados españoles la necesidad de fomentar un «crecimiento sostenido» en su país que vaya de la mano de una mayor «inclusión social».

«La desigualdad pone en riesgo el crecimiento sostenido», afirmó Bachelet durante su intervención en el foro «Invertir en Chile», organizado por el grupo multimedia Prisa con ocasión de su visita de Estado a España.

Por ello, el desafío del país sudamericano es «cómo seguir creciendo de la mano de más inclusión social», aseguró la mandataria, que defendió como una forma de respuesta su reforma educativa.

«Es una necesidad ética, moral, de justicia, pero también es una necesidad desde el punto de vista de la economía: nos va a permitir aumentar nuestro capital humano, que apunta por un lado a igualar oportunidades, pero también a la buena construcción de un buen clima social», aseguró Bachelet.

Para financiar esta iniciativa, el gobierno chileno ha llegado a un acuerdo con todos los demás grupos políticos que ha permitido aprobar una reforma tributaria, que permitirá recaudar unos 8.300 millones de dólares adicionales anuales que se destinarán a gastos sociales.

Junto a estas dos reformas, Bachelet también explicó su intención de proceder a una reforma política para «fortalecer la capacidad del sistema político para representar la diversidad del país y procesar sus demandas».

Poco antes, en una intervención ante el Parlamento español, Bachelet había explicado que el objetivo es «avanzar hacia una nueva Constitución que sea íntegramente democrática, en su origen, que incorpore a todos, que sea la expresión genuina del Chile de hoy».

La presidenta chilena, que llegó el miércoles a España, tiene previsto entrevistarse a mediodía con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, antes de ofrecer por la tarde, en lo que será su último acto en Madrid, una recepción oficial en el palacio de El Pardo, residencia oficial de los mandatarios extranjeros en visita de Estado.

Síguenos por @800noticias