Autoridades identificaron 246 trochas en frontera - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Durante la reunión de trabajo que realizaron autoridades tributarias y de seguridad de Colombia y Venezuela en Cúcuta el jueves pasado, se procedió al intercambio de información sobre los pasos fronterizos ilegales entre ambas naciones.

El general Gustavo Moreno, comandante de la Policía Fiscal y Aduanera de Colombia, declaró al diario La Opinión de Cúcuta, que gracias a las labores de inteligencia que se han hecho en conjunto con las autoridades de los dos países, se han podido identificar 246 trochas a lo largo de la línea fronteriza, de las cuales ya han sido visitadas 110.

«Hoy (el miércoles) decidimos que las trochas se llamarán de igual manera en ambos países para facilitar las labores de inteligencia», indicó.

También dijo que en la reunión se ofrecieron los nombres de las estructuras, organizaciones, empresas y personas que se dedican al comercio ilegal.

Moreno explicó además que hay un número importante de vehículos identificados que sirven para el transporte de contrabando en la zona fronteriza. «Tenemos 6 procesos ante la Fiscalía de estructuras dedicadas al contrabando. Estas organizaciones, en gran medida, se dedicaban al tráfico de gasolina, del cual se nutren las bandas criminales que operan en ambos lados de la frontera», refirió.

Dijo que en Colombia se han incautado 264.650 millones de pesos colombianos (106.000 dólares) en mercancía de contrabando, de los cuales 37.349 millones (16.000 dólares) han sido en esta zona de frontera.

Comentó que ya tienen identificados a los contrabandistas que les pagan hasta 30.000 pesos (13 dólares) a los jóvenes para que participen en protestas. «Pronto las vamos a judicializar», indicó.

Por su parte, el jefe del Centro Binacional de Coordinación de Operaciones contra el Contrabando (Ceboc) del estado Táchira, José Noguera, declaró al diario La Nación del estado Táchira, que sólo en Colombia las autoridades han logrado decomisar en el mes de noviembre un total de 52 toneladas de alimentos, lo que duplica a las retenciones efectuadas durante octubre.

Noguera celebró que la comunicación con las autoridades del Ceboc del Departamento de Santander (Colombia) funcione bien.

El jueves, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que hay 1.761 personas detenidas por contrabando, de las cuales 1.028 están privadas de libertad, 615 con presentación cautelar, 17 por presentar y 101 libertad plena. Además 663 personas fueron acusadas y a 40 se le solicitó sobreseimiento.

Fuente: El Universal

Síguenos por @800noticias