Autoridades de EEUU descartan contagio a tercera persona por coronavirus MERS - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON, (AFP) – Las únicas dos personas que contrajeron el coronavirus MERS en Estados Unidos no se lo contagiaron a nadie, contrario a lo que se había anunciado sobre uno de los pacientes, anunciaron el miércoles las autoridades sanitarias del país.

Luego de haber realizado pruebas adicionales en laboratorios, las autoridades de los Centros Federales para el control de las enfermedades (CDC) concluyeron que la primera persona –hoy curada– en Estados Unidos que contrajo la enfermedad, no había contagiado a un habitante de Illinois (norte) durante una reunión de negocios, como se pensaba.

De este modo, sólo dos personas a la fecha fueron portadoras del MERS ((Middle East Respiratory Syndrome Coronavirus) en Estados Unidos. Contrajeron este agente patógeno en Arabia Saudí, donde apareció en 2012 y donde figura la mayor cantidad de casos y decesos.

Los resultados preliminares de un análisis de sangre del habitante de Illinois, que había estado en contacto con el primer infectado por el MERS a fines de abril, parecía tener rastros de anticuerpos del coronavirus. Pero el paciente no mostró ninguno de sus síntomas.

Otra prueba finalmente no confirmó estos resultados. «Basándose en el resultado de tres análisis que requieren una interpretación minuciosa, los CDC concluyeron que el habitante de Illinois nunca había contraído el MERS», detallaron los CDC en un comunicado.

Dado el contacto prolongado que hubo entre esta persona y el primer infectado por MERS, hospitalizado luego en Indiana (norte), los CDC había realizado una serie de análisis, cuyos resultados preliminares anunciaron el 17 de mayo.

El primer caso de infección por el virus MERS en Estados Unidos se confirmó el 2 de mayo. El paciente salió curado una semana después.

El segundo caso de infección mediante este coronavirus fue anunciado el 12 de mayo en Florida (sudeste) y este paciente también se curó.

Al parecer, el MERS difícilmente se transmite de una persona a otra. El 14 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no había considerado necesario declarar un estado «de emergencia de salud pública a nivel mundial», ante la ausencia de pruebas de transmisión del virus entre seres humanos.

Según la OMS, el 9 de mayo había 536 casos confirmados de infección por el MERS, de los cuales 145 personas murieron.

Síguenos por @800noticias