Australia desbarata plan de atentados del Estado Islámico - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

SÍDNEY, (AFP) – La policía federal australiana anunció el jueves la detención de 15 personas y desbarató los planes de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) que pensaban, según la prensa, decapitar a un civil y filmarlo.

Más de 800 policías participaron en esta redada en Sídney y Brisbane, en los Estados de Queensland y Nueva Gales del Sur, con el objetivo de detener a 25 presuntos integrantes de la misma red.

Este operativo, el más grande de este tipo organizado en Australia, se produce apenas una semana después de que Canberra incrementara su nivel de alerta ante la amenaza que representan los combatientes australianos del EI, a su regreso de Oriente Medio.

La policía decidió llevar a cabo este operativo tras interceptar un mensaje de un «australiano que estaría bien situado en (la jerarquía) del EI», exhortando a «las redes de apoyo en Australia» a perpetrar «asesinatos» públicos, anunció el primer ministro Tony Abbott.

«No se trata solo de sospechas, sino de intención y es la razón que ha llevado a la policía y a los servicios de seguridad a actuar», agregó.

Un sospechoso ha sido acusado y se ha incautado un arma, según la policía.

«Creemos que el grupo contra el que hemos lanzado este operativo hoy (jueves) tenía la intención y había empezado a planificar actos de violencia en Australia», dijo el jefe de la policía federal Andrew Colvin, principalmente, «ataques ciegos contra civiles».

Según la televisión pública ABC, los sospechosos pretendían en particular secuestrar un civil al azar en Sídney, envolverlo en una bandera del EI y decapitarlo ante las cámaras.

La policía no quiso confirmar esta información.

Además de la reciente decapitación de tres rehenes occidentales, la forma de actuar que preparaban recuerda el asesinato con arma blanca del soldado británico Lee Rigby, el 22 de mayo de 2013 en pleno día en una calle del sur de Londres.

Dos londinenses de origen nigeriano lo acuchillaron y prácticamente lo decapitaron ante los ojos alucinados de los transeúntes.

«Esta gente, lamento decir, no nos odian por lo que hacemos, nos odian por lo que somos y la forma en que vivimos», dijo Abbott.

Unos sesenta australianos combaten en las filas yihadistas en Irak y Siria, y un centenar aportan, desde Australia, un apoyo activo a los movimientos sunitas radicales, según los servicios de seguridad del país.

Síguenos por @800noticias