Arrestan a tío de «La Tuta», último capo de Caballeros Templarios - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Morelia | AFP | Autoridades de México arrestaron a un tío de Servando Gómez alias «La Tuta», el último líder visible del cártel Los Caballeros Templarios, por entrar a una propiedad del capo que estaba incautada, informó este viernes una fuente oficial.

 

Gerardo Martínez, de 53 años, quien se identificó como tío de Servando Gómez Martínez, «fue detenido cuando salía de un inmueble (…) al que ingresó tras haber violentado los sellos de aseguramiento» que las autoridades habían colocado por estar «relacionado en diversas actividades ilícitas», dijo a la AFP Magadalena Guzmán, vocera de la fiscalía local.

Al momento de su aprehensión, le fue incautado un teléfono celular que utiliza para reportar los movimientos de las corporaciones policíacas a los integrantes de la organización delictiva y al propio Servando Gómez, añadió.

Michoacán, gran productor de marihuana y amapola, vive desde hace años disputas de los cárteles del narcotráfico que buscan controlar las lucrativas actividades ilícitas, por lo que la zona es escenario de constantes enfrentamientos armados, asesinatos, secuestros y hallazgos de fosas clandestinas.

Los Caballeros Templarios sembraron durante años el terror entre pobladores y habitantes, a quienes extorsionan constantemente.

El gobierno reforzó este año el despliegue de seguridad en la zona y logró abatir o detener a la mayoría de los jefes de los Templarios y desmovilizar a las milicias civiles que surgieron en 2013 para combatir al cártel. 

Sin embargo, Servando Gómez sigue en libertad, y es buscado por miles de efectivos en la sinuosa Sierra Madre del Sur y otras zonas de la región.

En septiembre, un hermano del capo se suicidó de un disparo al verse acorralado por un operativo policial y varios de sus allegados han sido detenidos.

Síguenos por @800noticias