Arrestado terrorista de extrema izquierda, uno de los fugitivos más buscados de Grecia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Atenas, Grecia | AFP | Un miembro histórico del movimiento armado de la extrema izquierda griega, fugado desde hace un año de la prisión donde cumplía cadena perpetua, fue detenido este sábado cerca de Atenas, indicó la policía. 

 

Christodoulos Xiros, de 56 años, fue arrestado a mediodía en una comuna del sur de la capital griega, en circunstancias que no han sido aclaradas por los responsables policiales. 

 

Xiros, que tras un permiso concedido a principios de enero de 2014 no regresó a su celda, había sido condenado a perpetuidad por ser el brazo ejecutor de la organización de extrema izquierda 17 de Noviembre, disuelta en 2002, a la que se atribuyen 23 asesinatos entre 1975 y 2000, entre ellos el del jefe de la CIA en Atenas, Richard Welch.

 

Las autoridades griegas se encontraban movilizadas y en alerta después de que el ADN de Xiros fuera encontrado en un motor explosivo recibido en una comisaría Itea, en el centro del país.

 

Dos semanas después de fugarse, reapareció en un vídeo en internet advirtiendo de que pronto haría «tronar de nuevo su arma de rebelde contra todos aquellos que nos han robado la vida y vendido nuestros sueños». El fugitivo ya ha sido conducido a los servicios de la policía antiterrorista. 

 

En los últimos meses, Grecia ha vivido varios atentados sin víctimas contra objetivos institucionales, como el ametrallamiento de la residencia del embajador alemán en Grecia en diciembre de 2013 y el ataque con kalashnikov contra la embajada de Israel en Atenas el mes pasado, ambos reivindicados por el «Grupo de Combatientes del Pueblo», o la explosión de un coche bomba cerca del Banco central griego, en un acto atribuido al grupo «Lucha Revolucionaria» (EA).

 

str-smk/aoc/eg

 

 

 

 

 

© 1994-2015 Agence France-Presse

Síguenos por @800noticias