Argentina arremete contra EEUU y desconoce default declarado por calificadoras | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BUENOS AIRES, (AFP) – Argentina arremetió el jueves contra Estados Unidos, el juez y el mediador en el caso que la enfrenta a fondos especulativos por deuda en mora, y desconoció el default parcial sobre su deuda declarado por dos agencias calificadoras.

La presidenta argentina Cristina Kirchner consideró que “impedir que alguien pague no es default”. “El default selectivo no existe”, dijo en una cadena nacional, seguida de un acto con cientos de seguidores en Buenos Aires.

Las calificadoras de riesgo Standard & Poor’s (S&P) y Fitch consideraron al país en incumplimiento de sus obligaciones y pusieron nota de default selectivo a la deuda, al no llegar el pago que vencía el miércoles a tenedores de bonos reestructurados a raíz de una decisión judicial en Estados Unidos.

Tras el fracaso de las negociaciones el miércoles, el juez federal que lleva el caso en Nueva York, Thomas Griesa, convocó este viernes a las partes a una audiencia a las 03:00 pm.

Argentina estará representada por sus abogados, dijeron en el ministerio de Economía y descartaron la presencia de altos funcionarios.

“Vivimos en un mundo profundamente injusto y profundamente violento y esto también es violencia, porque los misiles como en la guerra, cuando los misiles son financieros también matan” y dañan a civiles, dijo la presidenta en una comparación con el conflicto en Gaza.

El miércoles venció el plazo para un pago de 539 millones de dólares de bonos canjeados en 2005 y 2010, remitido por Argentina y bloqueado en Nueva York por el juez Griesa.

Kirchner cuestionó al juez y a Daniel Pollack, el mediador en este caso con los fondos especulativos, al estimar que hubo un “claro manejo discriminatorio”.

Los portavoces de gobierno, incluido el ministro de Economía Axel Kicillof, también negaron el default en discursos duros contra Estados Unidos, su sistema judicial y financiero.

Las agencias declararon a Argentina en un “default selectivo” porque se trata de una parte de la deuda. Griesa congeló el pago hasta que se cumpla su sentencia a favor de los fondos NML Capital y Aurelius, que ganaron un juicio por 1.330 millones de dólares.

“Esto no es un default. Es una pavada (tontería) atómica decir que hoy entramos en default”, dijo Kicillof en rueda de prensa empleando un término coloquial en Argentina.

El ministro sostuvo que “Argentina tiene reservas y quiere seguir pagando. Esa plata (bloqueada en Nueva York) no es de Argentina es de los bonistas y la tienen que cobrar”, dijo.

El gobierno de Estados Unidos instó el jueves a Argentina a “normalizar” las relaciones con sus acreedores. “Creemos que han progresado en cumplir con sus obligaciones y creemos que es de su interés normalizar las relaciones con todos sus acreedores”, dijo la portavoz del Departamento de Estado Marie Harf.

La primera jornada en default provocó en Buenos Aires una ligera depreciación de la moneda de 0,24%, ubicándose a 8,23 pesos por dólar en el mercado oficial, y derrumbó la bolsa porteña en 8,43%.

Este viernes la Bolsa de Tokio comenzó su sesión a la baja siguiendo la estela de las europeas y de Wall Street, invadida por la preocupación provocada por el default argentino y las actuales tensiones geopolíticas en el mundo.

– Los fondos de la discordia –

El fondo NML que ganó el juicio sostuvo en un comunicado: “Durante este proceso, el mediador propuso muchas soluciones creativas, muchas de las cuales eran aceptables para nosotros”.

Sin embargo, dijo NML, “Argentina rechazó considerar seriamente cualquiera de ellas, y en vez de ello eligió el default”.

En Nueva York, Kicillof resaltó el miércoles que Argentina defenderá los “exitosos” canjes de su deuda soberana, aceptados por el 92,4% de los tenedores de los títulos con quitas de hasta 70% de las acreencias.

Más de un centenar de economistas, incluyendo el Nobel Robert Solow, pidieron el jueves al Congreso de Estados Unidos mitigar las secuelas en los mercados financieros de una sentencia que favoreció a fondos especulativos.

“Los instamos a actuar ahora y buscar soluciones legislativas para mitigar el impacto dañino de ese fallo” u otros similares, señalaron los académicos en una carta dirigida a los legisladores estadounidenses.

De su lado, JP Morgan y otros bancos negociaban el jueves con los fondos especulativos para hallar una solución alternativa al caso, indicaron a la AFP fuentes cercanas a las tratativas. El mecanismo pasaría por la compra de los bonos a los fondos.

Argentina no puede pagar a los fondos especulativos el 100% de sus acreencias sin activar la cláusula “RUFO” de los acuerdos de canje de 2005 y 2010, que determina que debe equiparar los pagos a todos los acreedores.

Consecuencias de un default

Esta situación inédita de default producto de un fallo judicial se produce trece años después de la catastrófica cesación de pagos de 2001, cuando fue el gobierno el que suspendió el pago de 100.000 millones de dólares, equivalentes a 166% de su PIB.

Según los analistas, una de la primeras consecuencias sería alejar de forma duradera al país del acceso a los mercados internacionales de capitales, de los que está excluida desde 2001 y a los que trataba de regresar.

“El evento es altamente perjudicial para la Argentina”, dijo Carlos Caicedo, analista para América Latina de la firma de riesgo financiero IHS, seguro de una profundización de la recesión y fuerte inflación.

Síguenos por @800noticias