Aprobación de Bachelet baja a 49% - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

SANTIAGO, (AFP) – La aprobación de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, bajó cinco puntos porcentuales en agosto al 49%, según un sondeo mensual de la privada Adimark divulgado el jueves, mientras que el apoyo a sus reformas cayó considerablemente.

A seis meses de haber asumido y en el mes más complejo de su segundo mandato, Bachelet registró un incremento de la desaprobación, también de cinco puntos, alcanzando en el sondeo un 41%, el máximo del actual periodo de gobierno.

La mandataria acusó las incertidumbres generadas por una desaceleración económica mayor de la esperada, y afronta la discusión de sus profundas reformas, explicó la encuestadora. Precisamente, el pasado 18 de agosto el Banco Central había informado que la economía chilena registró un crecimiento de 1,9% en el segundo trimestre de 2014 respecto del mismo periodo del 2013, el desempeño más bajo desde 2009.

El apoyo a la reforma tributaria, con la que quiere subir impuestos a empresas y financiar la reforma educativa, cayó del 50% al 39% de los encuestados, aludiendo especialmente a que afectará a la clase media y disminuirá la oferta de empleo.

La reforma de la educación también expermientó una caída en su aprobación, del 52% al 46% de los encuestados.

Según Adimark, «por primera vez el nivel de rechazo a ambas reformas supera el respaldo».

La aprobación de la gestión del gobierno también bajó cinco puntos hasta el 43%. Por otro lado, los dos bloques de partidos, tanto la oficialista Nueva Mayoría como la derechista Alianza, registraron la aprobación más baja en lo que va de este gobierno, con un 36% y un 25%, respectivamente.

El estudio se realizó a nivel nacional entre el 5 y el 30 de agosto, abarcó a 1.043 hombres y mujeres mayores de 18 años, y tiene un margen de error de +/-3%, con un 95% de confianza.

Síguenos por @800noticias